El vestuario del Real Madrid intentó evitar que Florentino Pérez traspasase a Casemiro en el final del mercado de verano pasado. Así lo asegura el periodista Andy Mitten, que afirma que ante los crecientes rumores sobre un traspaso del brasileño al Manchester United, pesos pesados de la plantilla intentaron impedir la venta de Casemiro, al cual consideraban una piedra angular, tanto del equipo como del proyecto. Florentino Pérez no hizo caso a las peticiones y ejecutó la operación, por la que el Real Madrid recibió 72 millones de euros fijos, a los que se le pueden añadir en el futuro 13 millones en variables.

Y es que era difícil de entender que el Real Madrid fuera a romper su emblemática centro del campo, formado por Casemiro, Modric y Kroos, el motor de seis temporadas llenas de éxito. Por edad, además, el brasileño es el más joven, por lo que parecía más claro que primera se fueran Modric o Kroos. La oferta, sin embargo, era demasiado buena. El Manchester United hizo todo lo posible por fichar a Frenkie de Jong, pero la negativa del neerlandés provocó que activara un plan B, por lo que el dinero de De Jong fue de las arcas del Barça a las del Real Madrid.

Casemiro, con la mascota del Manchester United / Foto: EFE

Tchouaméni logra hacer olvidar a Casemiro

Florentino Pérez, sin embargo, no tardó en demostrar que el Real Madrid había tomado la decisión correcta. Casemiro había firmado una temporada 2021/22 irregular, lo que llevó al Madrid a buscarle un sustituto de plenas garantías. Sonaron nombres como de los Tielemans o Zakaria, pero finalmente el elegido fue Aurilién Tchouaméni, del Mónaco. La apuesta era arriesgada, pues el francés llevaba poco en la élite y no había salido del Mónaco, pero en poco tiempo ha demostrado ser un acierto.

Tchouaméni, a diferencia de Camavinga, se adaptó a su posición de forma instantánea. Al principio se mostró algo tímido a la hora de irse hacia arriba, como a veces hacia Casemiro, pero poco a poco ha ido ganando soltura, hasta el punto de que en estos momentos nadie en el Real Madrid echa en falta ya al brasileño, que en el Manchester United no ha logrado ser el pivote imponente del Santiago Bernabéu.

Aurélien Tchouaméni, en el Real Madrid-Osasuna / Foto: EFE

Modric y Kroos, en entredicho

Visto lo visto, ahora el Real Madrid debe decidir si el verano que viene es el señalado para que Modric y Kroos hagan las maletas. En un principio, el plan de Florentino Pérez era que ambos siguieran un año más, aunque en las últimas semanas han surgido dudas. El alemán, para empezar, sigue sin aceptar la oferta de renovación que le ha hecho llegar el Real Madrid, y eso que esta temporada está siendo titular. Modric, por su parte, tiene un año más de contrato, aunque está por ver si quiere colgar las botas en el Real Madrid o si prefiere cambiar de aires, a un club con menos exigencias.

No hay que olvidar que el Real Madrid tiene como objetivo prioritario el fichaje de un centrocampista del máximo nivel, pensando claramente en el cambio de proyecto. El número 1 de la lista es Jude Bellingham, que ya ha decidido salir del Borussia Dortmund en verano. Si el inglés falla, pues tiene una oferta muy importante del Liverpool, la alternativa es Enzo Fernández, del Benfica. La llegada de uno de los dos, junto a Camavinga y Fede Valverde, complicaría mucho la titularidad de Modric y de Kroos. Ha llegado la hora del relevo.