En el año 2008, Arsène Wenger, entonces entrenador del Arsenal, se frotaba las manos con Jay Emmanuel Thomas, el capitán del equipo juvenil de los gunners, un centrocampista de mucha calidad que llevaba desde los 8 años en el club y que lo tenía todo para ser una gran estrella de la Premier League. Este jueves, se ha dado a conocer la detención de Emmanuel Thomas, acusado de contrabando de 60 kilogramos de cannabis, el equivalente a 600.000 libras.

El jugador ha sido detenido en el aeropuerto londinense de Stansted, después de que la Agencia Nacional del Crimen (NCA) incautara 60 kilogramos de cannabis en dos maletas procedentes de Tailandia. Además del actual jugador del Greenock Morton, la policía también detuvo a dos mujeres, de 28 y 32 años, acusadas de delitos de impottación de drogas.

Jay Emmanuel Thomas Cardiff City Wikimedia Commons Jon Candy
Jay Emmanuel Thomas, en su etapa en el Cardiff City / Foto: Wikimedia Commons - Jon Candy

En libertad bajo fianza

"La NCA continúa trabajando con socios como Border Power para perseguir a aquellos involucrados en el tráfico de drogas, lo que incluye tanto a los mensajeros como a los organizadores. Hacemos un llamamiento a cualquier persona a la que se le proponga participar en cualquier tipo de contrabando para que piense con mucho cuidado sobre las posibles consecuencias de sus acciones y los riesgos que potencialmente pueden cambiar su vida y que estará asumiendo", ha afirmado David Philips, oficial superior de investigación de la NCA. 

Tanto el jugador como las dos mujeres detenidas han sido puestos en libertad bajo fianza tras comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Chelmsford y está previsto que comparezcan ante el Tribunal de la Corona de Chelmsford el 1 de octubre.

Arsène Wenger Arsenal Efe
Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal / Foto: EFE

La eterna promesa del Arsenal

 A pesar de que Jay Emmanuel Thomas logró debutar con el primer equipo del Arsenal, no tuvo continuidad, lo que le llevó a salir como cedido, al Blackpool, al Doncaster y al Cardiff City, hasta que fichó por el Ipswich Town. "Jay está llamando a mi puerta con todas sus fuerzas, con ambas manos. Tiene una calidad excepcional", llegó a declarar el exentrenador del Arsenal en el 2010.

"Trabaja muy duro para estar en forma. Cuando esté en forma, Jay no solo será un buen jugador, sino un gran jugador. Una cosa es segura: puede marcar goles. Es un talento enorme que no se le puede regalar a nadie, tiene el pie derecho, el pie izquierdo… Es increíble frente a la portería. Este chico es un rematador increíble, tanto dentro como fuera del área. Tiene cualidades excepcionales, tiene la complexión que uno sueña con tener. Depende de lo lejos que quiera llegar porque tiene un gran potencial". Emmanuel Thomas llegó a ser internacional sub-17 y sub-19, pero nunca logró a explotar. Pasó por el Bristol, el Milton Keynes, el Gillingham, el Livingston, el Aberdeen, el Jamshedpur, el Kidderminster y el Greenock Morton, club por el que fichó este verano. Con 33 años, su carrera deportiva podría haber llegado a su fin.