Las debacles del Barça contra el Inter de Milán y el Real Madrid han provocado que Xavi Hernández haya llevado junto a sus ayudantes un extenso análisis de la situación. Mirar qué ha fallado para que no se vuelva a repetir, pues el golpe ha sido muy duro. Y una de las conclusiones a las que se ha llegado es que Sergio Busquets no está en el nivel como para ser el ancla del Barça cada 4 días. El capitán blaugrana ha mostrado todas sus carencias en ambos partidos, por lo que hay que cambiar el plan inicial.
Xavi Hernández ya vivió en persona una situación parecida a la de Busquets, en su último año en el Barça, cuando Luis Enrique apostó por un centro del campo con Rakitic e Iniesta en los interiores, con Xavi como complemento en el banquillo. El entrenador blaugrana entiende que Busquets debe pasar por el mismo proceso, por lo que a partir de ahora va a jugar mucho menos. Es ley de vida.
Busquets, retratado contra el Real Madrid
Con la línea defensiva haciendo aguas por las bajas provocadas por las lesiones, en el empate contra el Inter de Milán Xavi se centró en el centro del campo. Algo había fallado en las transiciones, por lo que en el Santiago Bernabéu había que hacer cambios. Se valoró la opción de quitar a Sergio Busquets, para dar entrada a Frenkie de Jong, pero finalmente el sacrificado fue Gavi, al entender que el capitán debía ser titular contra el Real Madrid.
Y la decisión acabó siendo un desastre, pues el fútbol vertical del Madrid desnudó todas las carencias de Busquets. Ya en el primer gol, un veterano como Toni Kroos le ganó por velocidad, para iniciar la acción que terminó con Benzema inaugurando el marcador, una losa que el Barça ya no pudo superar.
Busquets no seguirá en el Barça
El primero que se ha dado cuenta de la situación es el propio Sergio Busquets, que ya ha decidido que el 30 de junio se irá del Barça. Su idea inicial era la de retirarse vistiendo de blaugrana, pero su bajada de rendimiento le ha hecho ver que es el momento de irse, seguir los pasos de Xavi o de Iniesta antes que los de Jordi Alba o Gerard Piqué. El Barça intentó renovarlo por una temporada más, para dividir el sueldo y poder bajar así la masa salarial. La respuesta de Busquets fue negativa, pues ya había tomado la decisión de irse.
El plan, pues, es que Busquets vaya cediendo terreno a la nueva generación. Sin Nico González en la plantilla, la idea es que Frenkie de Jong asuma el rol, a la espera que lleguen los nuevos fichajes. El Barça trabaja en incorporar a Zubimendi o Rubén Neves, aunque tampoco se descarta darle el relevo a Nico González, que está creciendo mucho en el Valencia.