"El catalán es una lengua oficial como el castellano y no hay ningún problema que se declare en catalán en el juicio". Con estas palabras, el presidente del tribunal de la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona, José Manuel del Amo, ha abierto este lunes la vista del juicio del caso Neymar 2, en el que se juzga al jugador brasileño, sus padres y exdirectivos del Barça y del Santos por su traspaso al club azulgrana en el 2013. El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, a quien el fondo brasileño DIS le pide 5 años de prisión, ha pedido declarar en catalán y el tribunal le ha informado de que no tendrá ningún problema. También intervendrá en catalán el abogado Jordi Pina, que lleva la defensa del FC Barcelona, como persona jurídica. La vista, que ha creado gran expectación mediática, se realiza en las dos lenguas.

🔵🔴​ Caso Neymar 2: las claves sobre la supuesta estafa en el traspaso del jugador del Santos al Barça
 

📷 La llegada más mediática al Palau de Justícia: Neymar, Rosell y el Barça, nuevamente a juicio
 

El juicio ha empezado en una sala de jurado de la Audiencia de Barcelona, en el Palau de Justicia, con los seis procesados en el banquillo de acusados, y Neymar da Silva Santos Junior, en primera fila al lado de su padre. La Fiscalía pide 5 años de prisión para Sandro Rosell; 2 años de prisión para Neymar Junior (que la acusación particular eleva a 5 años de prisión) y para su padre (del mismo nombre), y 1 año de prisión para su Nadine Gonçalves da Silva Santos, la madre de jugador, y tres años de prisión para el presidente del Santos Odílio Rodrigues Filho por el delito de estafa. La fiscalía no acusa Bartomeu. También reclama que Rosell y los Neymar paguen 10 millones de euros de multa cada uno. Con respecto a las personas jurídicas, la Fiscalía solicita que el Barça y el Santos paguen cada uno 7 millones de euros por los dos delitos, y la empresa de los Neymar 1,4 millones. Y finalmente, reclama que Rosell y los clubs indemnicen el fondo DIS con 3.228.400 euros, que es la cantidad que le faltaría cobrar con el precio real del traspaso del jugador, que fue de 40 millones de euros, según el ministerio público, aunque la acusación particular lo eleva hasta los 85 millones.

Los acusados en el juicio, este lunes. / Foto: Carlos Baglietto

El tribunal permitirá la ausencia del jugador

El presidente de la sección 6.ª también ha informado a Neymar, que ahora juega al París Saint-Germain, que tendrá en consideración sus compromisos profesionales, ya que su defensa ha pedido que declare hoy o mañana y que se lo dispense durante el resto del juicio, que dura esta semana y tres días de la siguiente. "Ya hemos mirado la liga de Francia y la Champions y le ofreceremos la mejor solución", ha afirmado el presidente del tribunal al jugador. Por ahora, las defensas exponen sus reclamaciones técnicas, en las cuestiones previas, y se verá si hoy o mañana puede declarar el jugador, que se muestra con cara de aburrido a la vista.  El presidente del tribunal -que también es formado por los magistrados Jorge Obach y Miguel Ogando- ha reclamado a las partes que sean concisos "como hacen los periodistas".

El tribunal de la Audiencia de Barcelona, que juzga el caso Neymar 2, / Foto: Carlos Baglietto