Ocho horas de juicio. La titular del juzgado mercantil 17 de Madrid ha celebrado, este jueves, el juicio del caso Superliga, demanda que presentó en abril de 2021 la sociedad española European Superleague Company contra las normas de autorización y organización de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) para aprobar nuevas competiciones al considerarlas un "monopolio" e incompatibles al derecho de la Unión. El pleito quedó parado porque la magistrada española preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho a la competencia en la UE. El diciembre pasado, el TJUE dio la razón a European Superleague Company -impulsora de la Superliga, que ahora ha asumido la sociedad A22 Sports, con el apoyo inicial de doce clubs europeos en el 2021, y que según algunas informaciones solo quedarían el FC Barcelona, Real Madrid y la Juventus de Turín.

En la vista, los abogados de LaLiga y la UEFA han admitido su oposición a un nuevo torneo de fútbol alternativo porque les afectaría económicamente -especialmente la explotación de los derechos audiovisuales, que significa el 65% de sus ingresos-, y han denunciado que la Superliga "solo beneficia a los clubs ricos y que no tiene un sistema solidario". El abogado de la Federación Española de Fútbol también ha criticado que la Superliga "no comparte el modelo europeo actual de defender los méritos deportivos, la solidaridad, además de su estructura piramidal". Por el contrario, los demandados han insistido en exigir la modificación de las normas de la UEFA y la FIFA para que cumplan con un "mercado libre en competiciones de fútbol" y han denunciado que "la UEFA hace tres años que intenta matar la Superliga para mantener su monopolio", en palabras de Fernando Giménez, abogado de A22 Sports Management SL.

El abogado de LaLiga, en el juicio Juzgado Mercantil 17 de Madrid, este jueves.

Perjuicios "incuantificables"

Los abogados de la Superliga, y ahora A22, presentaron una demanda contra la FIFA (que está declarada en rebeldía porque no se ha presentado al proceso español) y la UEFA, en assegurar que "tal como ha dicho el TJUE" incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear, con la amenaza de sanciones, la creación del torneo alternativo de la Superliga, que podrían dar sombra a la Champions League. Y por eso, han pedido a la magistrada Sofia Gil, que condene a las dos entidades por vulnerar el derecho a la competencia, y que haga modificar su normativa, como  la de obligar a los clubs de fútbol a ceder sus derechos de imagen.

Los abogados de A22 y Superliga, en el juicio en el juzgado mercantil 17 de Madrid, este jueves.

"LaLiga y la UEFA se han dotado de un poder no recogido en el derecho de la Unión. Y, el TJUE ya ha dejado claro que son asociaciones de empresas responsables del futbol, no organismos", ha declarado uno de los abogados de SuperLliga, que ha añadido que la nueva normativa de la UEFA de 2022 "mantiene este monopolio". Además, ha recordado que en el ciclismo son empresas privadas quien organizan las competiciones y no federaciones de deportes.

El abogado de A22 ha criticado que hasta 22 estados miembros de la Unión fueron a dar apoyo a la UEFA en el TJUE, "cuando hay otros temas más importantes", y ha destacado que el TJUE "no se sintió intimidado" y que el proceso ha provocado "pérdidas incuantificables" a la sociedad por no poder sacar adelante la nueva competición.

Superliga cambiada

Por su parte, los abogados de LaLiga, la UEFA y de la Federación han expuesto que la causa ha decaído porque el proyecto de Superliga, que se presentó en abril 2021 "no es la misma y ahora la lidera otra sociedad", además de que la Juventus ha descartado estar, según recopilaciones de prensa. Hecho desmentido por la Superliga.

En este punto, la magistrada ya ha aclarado que mantiene el procedimiento para aclarar si la normativa de la FIFA y la UEFA priva a un tercero a entrar en el mercado de organizaciones de competiciones de fútbol. Es decir, de poder crearse otro torneo sea Superliga o quien sea.

Precisamente, cuando el TJUE dio la razón a la Superliga, Bern Reichart, CEO de A22, presentó a través de un directo en Youtube como será el formato de la Superliga. Después de defender que la competición se basará en los méritos deportivos, explicó cómo funcionarán tanto la competición masculina como la femenina. En concreto, la Superliga masculina se indicaba que constará de 64 equipos divididos en tres ligas

Solidaridad cuestionada

En el juicio, LaLiga ha traído a un perito que ha expuesto los "daños" que ocasionaría la Superliga a las actuales competiciones, donde ha asegurado que se premia el esfuerzo de los clubs españoles y que los cuatro primero van a la competición de la Champions League.

El perito ha admitido que los contratos con los anunciantes y de los audiovisuales son limitados. Además, ha indicado que de las recaudaciones LaLiga y la UEFA tienen proyectos de solidaridad, como al fútbol base. Una afirmación desmentida por Superliga, que ha indicado que en su modelo también se prevé solidaridad, y que actualmente la UEFA reparte 288 millones de euros pero a los clubs profesionales, y que la aportación a fútbol base es menor.

El abogado de la UEFA, en el juicio en el juzgado mercantil 17 de Madrid.

Cuando se hizo pública la resolución dle TJUE, LaLiga, dirigida por Javier Tebas, aseguró, en un comunicado, que: "La Superliga es un modelo egoísta y elitista." Es el mismo mensaje que han dado a los abogados de LaLiga, la UEFA y la Federación, en una vista larguísima, además de insistir en que el TJUE no va en contra de las autorizaciones, todo lo contrario. Eso sí, ordena que sean reglas transparentes y no discriminatorias, ha admitido el abogado de la Federación.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!