El Manchester City sigue reforzando su plantilla. O al menos lo hace con una clara visión de futuro. Siga o no Pep Guardiola en el banquillo citizen, su club cierra una nueva incorporación que ha hecho mucho daño a su club. Se trata de Juma Bah, un defensa central corpulento de solo 18 años de Sierra Leona que ha estado destacando en el Valladolid. Y después de despedirse del club español este mismo miércoles, ya ha puesto rumbo hacia Manchester.

Juma Bah abona la cláusula de rescisión y se va al Manchester City

Bah ha de abonado la cláusula de rescisión, que era de 6 millones de euros, justo cuatro meses después de su llegada desde Sierra Leona a Valladolid. Costó solo 200.000 euros y debutó en Primera División casi desde el primer momento. El caso es que Bah ha sido incorporado como del equipo juvenil del Valladolid, sin ser jugar del filial ni del primer equipo. Muestra de eso, su baja cantidad de la cláusula de rescisión.

Juma Bah Valladolid / Foto: EFE
Juma Bah jugando con el Valladolid / Foto: EFE

Pero la realidad es que si el Valladolid hubiera cambiado la posición de su futbolista, haciéndolo del filial o del primer equipo, su precio habría aumentado considerablemente. Tal como decía su contrato, con cláusula de 12 millones por jugar con el segundo equipo del Valladolid y 30 millones si tenía ficha del primer equipo.

Lo que queda claro ahora es que Juma Bah ha negociado con el Manchester City y ha abonado el dinero requerido para salir libre. Y aunque no está previsto que se incorpore a las órdenes de Pep Guardiola, ya que se iría cedido hasta a final de temporada al Lens francés, sí que podría ser un refuerzo de lujo para la próxima temporada.

Pep Guardiola dudas / Foto: Europa Press
Pep Guardiola abriendo los brazos / Foto: Europa Press

El Valladolid quiere atacar judicialmente

Y es que el Valladolid no consideró cambiar la licencia de Bah, ya que pensaba que sería suficiente que fuera con la del juvenil. Pero ahora han tenido la sorpresa de ver cómo un tiburón del fútbol europeo le quita a su nueva perla poco tiempo después de haberlo traído al Estadio José Zorrilla. Hasta ahora había jugado 12 partidos de Liga y 1 de Copa del Rey, todavía con contrato de juvenil.

El mismo Valladolid ha emitido un comunicado que confiesa estar "decepcionado e indignado" ante el paso dado por el defensa y su agente, y ha advertido que acudirá a las jurisdicciones legales y deportivas oportunas para el ejercicio de sus derechos y defiende sus intereses. Además, el club vallisoletano defiende que Bah había evitado cambiar su contrato a profesional cuando en los últimos días el Valladolid lo había puesto sobre la mesa.

Y ya habiendo comunicado su adiós del Valladolid, Juma Bah no se ha presentado al entrenamiento de este miércoles. Una situación que ahora el Valladolid quiere aprovechar para responsabilizar al futbolista del incumplimiento de sus compromisos contractuales, y ha solicitado al departamento jurídico el inicio de acciones disciplinarias.