La etapa de Junior Firpo como futbolista del FC Barcelona fue más bien discreta. El lateral dominicano, internacional en categorías inferiores con la selección española, irrumpió en el Betis cuando aún era futbolista del filial del equipo sevillano, pero rápidamente se afianzó en el carril izquierdo del Benito Villamarín, llegando a disputar 43 partidos con el primer equipo, hasta que el Barça llamó a su puerta.

El pasado de Firpo jugó en su contra

Su despliegue físico, su llegada a campo rival y su juventud fueran tenidos en muy buena consideración por Josep Maria Bartomeu, que decidió pagar 20 millones por él, para que compitiera con Jordi Alba. En las dos temporadas que jugó de blaugrana disputó 41 partidos, y nunca llegó a ser importante ni a mostrar el nivel que dio en el Betis, pero su fichaje ya tuvo inconvenientes incluso antes de hacerse oficial. 

Junior, con el Barça, lamenta un gol de su ex equipo, el Betis / EFE

Y es que las redes sociales son un arma de doble filo. Tienen cosas muy buenas, y otras que no tanto, y la hemeroteca no perdona. Porque allá por 2012, cuando el jugador era un adolescente de 16 años, no tenía filtro alguno, y utilizaba su Twitter personal para expresar sus opiniones de una forma muy explícita, e incluso violenta.

Le dedicó mensajes a Francisco Franco, de quién dijo que "no le quería en su país", pero algunos de esos tweets se referían a Leo Messi, y no dejaban al argentino en muy buen lugar.

Estos mensajes hicieron que, una vez fichara por el Barça su relación con Leo Messi fuera, de cierta forma, tensa, aunque el hispanodominicano se disculpara por su error de juventud. Llegó a Barcelona ya siendo un hombre, y padre de una hija, pero no salió bien, y se tuvo que ir al Leeds, donde lleva ya media temporada a las órdenes de Marcelo Bielsa.

Recientemente, ha concedido una entrevista al programa "Fever Pitch", de la plataforma DAZN, donde ha asegurado que es muy feliz en la Premier y en el Leeds, pero también ha asegurado que no le disgustaría volver a España, ya sea al Betis o al Barça. 

Junior Firpo, en un partido del Leeds / Europa Press

"Me encantaría pasar muchísimo tiempo aquí, pero al final, la casa siempre tira y me gustaría volver al Betis. Ni le dije que no al Barça la primera vez y sería muy difícil decirle que ‘no’ a la segunda", se ha sincerado. Sabe que el Barça es otro con Xavi y desde que se fue Koeman, con quién tuvo una malísima relación, pero ni Joan Laporta ni Xavi Hernández valoran su posible regreso. Pese a la veteranía de Jordi Alba y la inexperiencia de Alejandro Balde, si llegan refuerzos en esa parcela, hay otros jugadores por delante como José Luís Gayà o Nicolás Tagliafico.

 

Imagen principal: Leo Messi, lamentando una acción durante un partido del Barça / Europa Press