El fútbol es muy cruel. Sólo unos escogidos llegan al primer nivel mientras que millones y millones de niños y jóvenes se quedan por el camino con la ilusión de convertirse en futbolista. Hay otros que tienen mucha calidad, pero su cabeza les juega en su contra. La fama y el dinero les hacen perder la realidad y que vivan en una burbuja.
El cambio en el fútbol
Dejan Lovren, actual defensa del Zenit, pero que defendió los colores del Liverpool, ha revelado una historia que hará pensar a más de uno. El croata ha concedido una entrevista a los medios rusos y durante la conversación ha hablado sobre cómo ha cambiado el fútbol en los últimos años y qué actitud están teniendo los más jóvenes.
"La generación más joven tiene que asimilar lo que los jugadores mayores hemos aprendido a través de la experiencia. En el fútbol moderno ya no hay jugadores jóvenes que limpien las botas o carguen el agua, porque ahora hay gente especialmente entrenada para esto y no creo que sea bueno. Los jóvenes tienen que aprender las formas del fútbol cuanto antes mejor, la forma en que funciona desde dentro," ha comentado Lovren.
Klopp durante un partido / EFE
Las redes sociales tienen gran culpa de todo eso, según el futbolista del Zenit: "Instagram, Facebook y todo eso. Lo borraría todo y me concentraría en cosas reales. Pero eso no es tan fácil de hacer para las generaciones más jóvenes. Todas estas estúpidas plataformas y cosas requieren mucho tiempo y atención y hacen que una persona no se concentre en su fútbol. No es necesario utilizarlo todos los días. Hay personas que revisan las redes sociales tres veces al día, publican fotos y eso me preocupa mucho para los jóvenes", ha detallado.
Lovren ha revelado una conversación entre Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, y un juvenil. "Te explicaré una pequeña historia. En 2017, en el primer día de entrenamiento de pretemporada con el Liverpool, un jugador de 18 años, no diré quién es, llegó al entrenamiento con un Mercedes y con un Rolex en la muñeca. La conversación del juvenil con Klopp fue la siguiente":
- ¿En qué coche has venido?
+ Con un Mercedes
- ¿Qué es eso en tu muñeca?
+Un Rolex
- ¿Cuántos partidos has jugado con el primer equipo?
+ Ninguno
"Al día siguiente llegó sin reloj y con un coche normal", sentencia Lovren. Gran lección de Klopp a las jóvenes generaciones sobre la importancia de no centrarse en las cuestiones materiales y más en el juego y en el fútbol.
Imagen principal: Klopp durante un partido / Europa Press