El Barça no va bien aunque algunos quieran hacer creer a los culés de lo contrario. No hay un plan deportivo ni una solución a corto plazo. Con Ronald Koeman hay confianza de cara al escaparate, pero internamente hay muchas cosas que solucionar.

Ronald Koeman sigue en la cuerda floja

Ya haría días que Koeman no sería el entrenador del Barça si a nivel económico el club estuviera mejor y si hubiera un candidato de garantías para coger a partir de ya el banquillo del primer equipo. Desde que Koeman llegó al Barça se dijo que era para sacudir a la plantilla y para hacer una limpieza necesaria, pero todo se ha quedado a medias. Sí que ha habido marchas importantes en el club, pero han faltado fichajes. Y la sacudida sólo fue cuando aterrizó en el Camp Nou hace poco más de un año.

Joan Laporta hablando / EFE

Y con Koeman medio sentenciado, en los próximos podría haber más dudas. Joan Laporta sabe que el futuro del Barça no pasa por el técnico neerlandés y, por este motivo, se ha pasado las últimas semanas buscando a nuevo entrenador. Se han oído nombres como Erik ten Hag, entrenador del Ajax, Robert Martínez, seleccionador de Bélgica... y dos otros nombres que han sonado con todavía más fuerza: Xavi Hernández, técnico del Al-Sadd, y Jürgen Klopp, líder del vestuario del Liverpool.

Quien sobre el papel tendría que ser el elegido es Xavi, pero algunos consideran que está demasiado verde para coger las riendas del Barça. Y la opción de Klopp nunca se ha difuminado. Y es que el técnico alemán del Livepool es uno de los que siempre ha sido de los favoritos de Laporta. Ya lo quiso fichar cuando la crisis de Koeman se hizo grande, pero Klopp no quiso dejar el Liverpool a media temporada. Ahora, sin embargo, podrían cambiar las cosas.

Xavi Hernández riendo / EFE

Jürgen Klopp es el gran rival de Xavi Hernández

Si Koeman cumple mínimamente, su futuro esta temporada está garantizado. Luchar hasta el final en la Liga Santander y aspirar a revalidar el título de la Copa del Rey son sus objetivos. La Champions League todo el mundo la deja como imposible. Y por eso ahora se vuelve a cocinar a fuego lento el interés de fichar a un nuevo entrenador.

Y Klopp no habría dicho 'no' al Barça, sino que en estos momentos estaría más cerca que nunca de aterrizar en el Camp Nou. El técnico alemán quiere un cambio de aires y estaría dispuesto a ser el nuevo entrenador del Barça, pero a partir de la próxima temporada. Así pues, si se mantiene a Koeman o a un entrenador puente hasta el final de curso, en la temporada 2022/23 será Klopp, el elegido de Laporta, quien ocupará el banquillo culé.

Y esta situación complicaría la llegada de Xavi Hernández. Sin embargo, en las últimas semanas el entrenador de Terrassa ha dejado la puerta abierta a volver al Barça, incluso ahora si hiciera falta. Y si hay necesidad de urgencia en el banquillo blaugrana, con Koeman sentenciado de manera definitiva, Xavi sería la opción. Mientras tanto, si el neerlandés va aguantando, las opciones de Klopp aumentan.

Jürgen Klopp celebrando / EuropaPress

Eso sí, el Barça cambiará de entrenador más temprano que tarde. Ronald Koeman ya ha dado todo lo que podía dar y no se espera mucho más de él.

 

Imagen principal: Xavi Hernández durante un entrenamiento del Al-Sadd / @AlsaddSC