Madrugada de finales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con diplomas en remo y victorias en los deportes de equipo. España continúa con pocas medallas y la delegación catalana se mantiene a cero, aunque ha vuelto a estar cerca de los metales.

Dos diplomas olímpicos catalanes en remo

Las grandes esperanzas catalanas estaban puestas en las finales de remo, pero los dos candidatos se han tenido que conformar con diplomas olímpicos. La prueba con opciones en medalla era la que han disputado la catalana Aina Cid y Virginia Díaz en la final de dos sin timonel. Pero a pesar de aspirar al podio, finalmente han quedado sextas clasificadas.

Los que también han conseguido diploma olímpico han sido el barcelonés Manel Balastegui y Caetano Horta, que han ganado la Final B de doble scull ligero. Una victoria insuficiente ya que a lo máximo que podían aspirar era a la séptima posición de la general, que han certificado esta madrugada en Tokio.

Todavía en remo, en dos sin timonel masculino, la pareja española formada por Javi García y Jaime Canalejo también han conseguido diploma olímpico después de quedar sextos en la Final A.

Y en el Kasai Canoe Slalom Centre, la palista de la Seu d'Urgell Núria Vilarrubla, que ha debutado en unos Juegos Olímpicos, ha terminado 8ª, siendo diploma olímpico, en la final del slalom C1.

Sensaciones contrapuestas en la piscina

La gran noticia en la piscina ha sido la goleada del equipo masculino español de waterpolo. Con seis catalanes en la plantilla, ha habido goleada (16-4) contra Kazajistán. Y la gran figura del partido ha sido el egarense Álvaro Granados, que ha sido el máximo goleador del partido con 5 goles. También gran papel de los catalanes Bernat Sanahuja, con 3 goles, y Blai Mallarach, con 2.

En clave catalana, aún en la piscina pero en la natación, la nadadora del Club Natació Sant Andreu Jessica Vall ha acabado 13ª en la semifinal de 100 braza, con un tiempo de 2'24,87", y fuera de la final. Todavía a la natación pero en clave española, Hugo González también ha quedado fuera de la final de los 200 estilos después de ser 11º, mientras que Nico García pasa a la final de los 200 espalda con el 5.º mejor tiempo y con claras opciones a medalla.

En otras pruebas de natación ha habido récord del mundo en el 4x200 metros femenino. El equipo chino se ha colgado el oro con una exhibición descomunal y los Estados Unidos de Katy Ledecky se han tenido que conformar con la plata. El australiano Zac Stubblety-Cook ha batido el récord olímpico en los 200 metros braza, y el estadounidense Caeleb Dressel se ha colgado el oro en los 100 metros libres masculino.

Para acabar, victoria del equipo femenino de balonmano contra Brasil (27-23), con la presencia de Eli Cesáreo como representante catalana, que ha sumado 1 gol. Y en golf, el representante catalán Adri Arnaus finalmente ha acabado la primera ronda con un -3.

 

Imagen principal: Aina Cid y Virginia Díaz después de acabar su participación olímpica / EFE