La activación de las palancas económicas, aparte de salir del atolladero, ha permitido al FC Barcelona confeccionar una plantilla de ensueño. Desde Jules Koundé en la línea defensiva hasta el broche de oro de Robert Lewandowski en la punta de ataque, el nuevo Barça tiene argumentos deportivos de sobra como para luchar por todos los títulos de nuevo.
El objetivo siempre ha sido el mismo, pero a diferencia del año pasado, la amplia plantilla blaugrana del curso 2022/23 tiene potencial para llegar vivo hasta el final en todas las competiciones. En el último curso, el equipo se debilitó mucho con las lesiones, pero la profundidad del armario de Xavi Hernández de este año es, salvo hecatombe, la solución. No obstante, un vestuario con tanta calidad es difícil de gestionar cuando los que hasta ahora habían sido titulares han perdido su puesto.
Ferran Torres, de fichaje estrella a suplente fijo
Los que han comportado más revuelo cuando han sido relegados a la suplencia han sido dos vacas sagradas como Gerard Piqué y Jordi Alba. A los 35 y 32 años, han pasado de ser titulares indiscutibles e iconos del vestuario a suplentes fijos y objetivo de todas las cámaras. En ningún momento de su carrera se había visto a los dos futbolistas fuera del once del Barça y hoy ya es una realidad difícil de revertir.
Piqué es el quinto central por detrás de Ronald Araujo, Jules Koundé, Eric Garcia y Andreas Christensen, mientras que Jordi Alba — a juzgar por las últimas alineaciones de Xavi — parte como suplente de Alejandro Balde y a partir del próximo fin de semana tendrá que luchar por minutos con el recientemente presentado como nuevo culé, Marcos Alonso.
Sin embargo, la feroz competencia no afecta solamente a los veteranos de la defensa, sino que en el bloque de ataque también hay varios jugadores que han visto cómo su grado de minutaje ha caído en picado. Memphis Depay ya dejó de ser titular con la llegada de Xavi al banquillo, pero otros delanteros como Ferran Torres también han pasado de ser indiscutibles a fijos en el banquillo. El extremo valenciano fue el fichaje estrella de la última temporada por petición expresa del técnico, pero lo cierto es que ya no forma parte de los once favoritos de Xavi y algunas especulaciones lo sitúan en la rampa de salida.
La Juventus de Turín pregunta por Ferran Torres
La polivalencia del ex del Manchester City es un punto a favor suyo y la Juventus de Turín también lo cree. Por esta razón, y según asegura el portal web todofichajes.com, la entidad italiana estaría interesada en invertir por el dorsal '11' del Barça que, según la misma información, podría dejar el club el próximo mes de enero. Habrá que ver cómo se resuelve el futuro de Ferran, pero lo cierto es que su nombre, así como el de los capitanes, ha sido uno de los más discutidos desde la llegada de los fichajes.