Llega la recta final del mercado de fichajes en su versión invernal. El movimiento de jugadores se está intensificando y el Barça ya ha hecho oficial la cesión de Adama Traoré, certificando así la tercera incorporación al equipo de Xavi Hernández después de que llegaran Ferran Torres y Dani Alves.
All in por Erling Haaland
La situación económica de la entidad blaugrana no está para tirar cohetes, pero poco a poco, se ve la luz al final del túnel. Se ha paliado la situación límite de la masa salarial mediante operaciones como la domiciliación de Philippe Coutinho al Aston Villa, la renovación a la baja de Samuel Umtiti o la rescisión del contrato de cesión de Yusuf Demir. Paralelamente, igual que con la masa salarial, la situación financiera del club con respecto a la liquidez para afrontar traspasos tampoco es favorable. Joan Laporta no puede permitirse desembolsar cantidades histriónicas, y cuando lo haga, si es que se consigue llegar a este punto, tiene que ser para hacer oficial el anhelado fichaje de Erling Haaland.
En este sentido, el Barça descartaría la opción Morata, que cada vez se ve más lejos del Camp Nou. A pesar de haber acabado de fichar Dusan Vlahovic a cambio de 81,6 millones de euros, Massimiliano Allegri ha cerrado la puerta de salida al ex del Real Madrid. En el Camp Nou se tiene claro que la inversión tiene que estar destinada al ariete noruego, y se valoran diferentes alternativas con el fin de abordar una operación millonaria. La firma de un nuevo patrocinador podría ayudar a ficharlo, así como podría hacerlo la colaboración de Nike con tal de alejarlo de la insignia Adidas que patrocina al Real Madrid.
Laporta, con la vista puesta en los jugadores a coste cero
La lista de futbolistas que acaban contrato a finales de la presente temporada es atractiva y la junta directiva del Barça ha movido hilos para descubrir la disponibilidad de algunos de los jugadores que la componen. Según Sport, Franck Kessié es uno de los nombres que resuena en los despachos del Camp Nou. También lo hace el de Denis Zakaria, mediocampista de 26 años del Borussia Mönchengladbach que ya ha oficializado que dejará el club esta temporada. Ambos jugadores responden al perfil del centrocampista destructor que tanto gusta en el Barça. Es el pulmón, el estilo diferente de los mediocentros que el Barça acostumbra a alinear, y el peso que equilibra la balanza entre talento ofensivo y compromiso defensivo.
Como Kessié, Zakaria es una oportunidad de mercado que no acostumbra a presentarse. Con todo, es la Juventus de Turín quien está muy cerca de aprovecharla. Tal como detalla el portal Goal Italia, el internacional suizo, podría aterrizar en Turín este mismo mes de enero haciendo caso omiso del interés de grandes clubs como es el caso de Bayern de Múnich, Manchester United, Nápoles o el ya mencionado Barça.
A pesar de no tener el que se denomina como ADN Barça, Zakaria hubiera sido el emulador de los Touré Yaya o Seydou Keita que adquirieron una importancia capital en el equipo de Pep Guardiola durante la primera legislatura de Joan Laporta en la presidencia del Barça.