Una de las realidad más preocupantes en el Barça actual es la de Eric Garcia. El central de Martorell ha ido perdiendo peso en el equipo de forma progresiva y ahora ya es, sin duda alguna, el quinto central del primer equipo barcelonista. La pareja titular, más que consolidada en las últimas semanas, es la que forman Ronald Araujo y Andreas Christensen, pero es que en el lateral derecho está Jules Koundé, central de formación y que, ante la ausencia de un lateral de garantías, lo está siendo él, pero está destinado a liderar desde el eje de la defensa. 

Eric Garcia tiene un panorama muy negro por delante en el Barça

Ni siquiera la retirada de Gerard Piqué ha hecho que Eric ganara un puesto en la rotación, porque ese rol de cuarto central lo ocupa ahora Marcos Alonso, lateral izquierdo reconvertido a defensa central cuando las circunstancias así lo requieren. Eric está en una posición muy complicada y de difícil solución. Jules Koundé tiene 24 años, acaba de llegar al club y es una apuesta de muchísimo presente y futuro.

Eric Garcia lamenta una acción en un partido del Barça contra el Inter / Foto: EFE

Ronald Araujo tiene 23 y está pendiente de que los números económicos cuadren para renovar su vinculación hasta 2026. Andreas Christensen tiene 26 y está superando las expectativas generadas con su llegada como agente libre. Y Marcos Alonso, el más veterano, tiene 32 pero acaba de renovar por un año más, hasta 2024, demostrando que el Barça confía en él. Así pues, el regreso a casa de Eric Garcia no está siendo, ni mucho menos, como se esperaba.

Puede acabar en el mercado

Cuando forzó la máquina para no renovar con el Manchester City y volver a su casa, muchos encontraron paralelismos con la carrera de Gerard Piqué. Pero Piqué rápidamente se estableció como uno de los jerarcas de la defensa blaugrana al lado de Carles Puyol, y Eric navega sin rumbo de banquillo en banquillo del fútbol español. Desde el regreso del Mundial, el único partido que ha completado fue el 0-5 en Ceuta, en un contexto sin apenas exigencias.

Xavi Hernández y Eric Garcia, en una sesión de entrenamiento / Foto: EFE

Tiene contrato hasta junio de 2026, y si el "káiser" de Martorell, como muchos de sus detractores lo apodan de forma irónica, sigue sin ganarse más minutos, no es raro pensar que Xavi Hernández acordará con el club que sea uno de los jugadores por los que escuchar ofertas. Se podría conseguir un buen pellizco por él, pues se trata de un jugador de solo 22 años y con un grandísimo margen de mejora que quizá no pueda desarrollar en Can Barça.