El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, ha sido condenado este miércoles a un año de cárcel por el intento de chantaje con un vídeo sexual a su excompañero en la selección Mathieu Valbuena. Pese a la sentencia, el jugador blanco está exento de cumplimiento del año de prisión, pero tendrá que pagar una multa de 75.000 euros por complicidad.
Condena superior a la petición de la Fiscalía
El veredicto del Tribunal de Versalles es más duro que la petición de la Fiscalía, que había solicitado una pena de 10 meses de prisión exentos de cumplimiento contra el jugador. Asimismo, Benzema no se presentó a la lectura de la sentencia, al igual que tampoco lo hizo durante los tres días del proceso hace un mes.
La sentencia considera que Benzema mintió hasta en cuatro ocasiones en todo el caso, al tiempo señala que su intervención, en particular la conversación que mantuvo con Valbuena durante una concentración de la selección francesa en octubre de 2015, fue esencial en el intento de chantaje. El abogado de Benzema, Sylvain Cormier, considera "escandalosa" la sentencia y asegura que la apelarán.
La resolución del resto de acusados
El Tribunal también ha condenado a los otros cuatro acusados de intento de chantaje a Valbuena, aunque a penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía. De los más de dos años de prisión a los 15 meses, con multas de 3.000 euros.
Para Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, ha pedido la pena más fuerte, de dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa, frente a los siete años que había pedido el fiscal. Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo en un teléfono de Valbuena, ha sido condenado a 2 años de cárcel, aunque en su caso se ha abierto la puerta a que no tenga que entrar en prisión si así lo decide la justicia penitenciaria. Younes Houass, intermediario utilizado para presionar a Valbuena, ha sido condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento. Y Karim Zenati, amigo de Benzema y que entró en contacto con el atacante del Real Madrid, ha sido condenado a 15 meses de cárcel, con la posibilidad de no cumplirlos, y 3.000 euros de multa.
El jugador ha conocido la noticia mientras se encuentra concentrado en Moldavia con el Real Madrid, donde este miércoles jugará un partido clave de la Champions League frente al Sheriff. Benzema, pues, no tendrá que apartarse de la vida futbolística y sólo pagando la multa podrá seguir jugando a fútbol.