Se avecina un mercado de traspasos veraniego ajetreado en las oficinas del Camp Nou. Joan Laporta es consciente que necesita reforzar la plantilla dirigida por Xavi Hernández, después de volver a fracasar estrepitosamente en Europa, primero en Champions y luego en Europa League.
Así pues, en el FC Barcelona ya se han puesto manos a la obra para tantear posibles fichajes que aporten un plus de calidad al equipo. Sin embargo, la mermada economía blaugrana lastrará mucho a la entidad catalana a la hora de hacer movimientos. En el Barça quieren "hacer limpieza" y rebajar la masa salarial del equipo, que está actualmente en 648 millones de euros.
Hay que liberar masa salarial...
La intención de la directiva blaugrana es rebajar la ya mencionada masa salarial del equipo unos 200 millones de euros para dejarla en 450 'kilos'. De esa manera, no estaría tan atado de pies y manos y quedarían algo más desahogados de cara al futuro y a incorporar nuevos futbolistas.
Joan Laporta tiene pensado activar una 'superpalanca' para llenar las arcas del FC Barcelona y poder fichar a todos sus objetivos, no obstante, no será suficiente, para inscribir a las posibles caras nuevas. Para ello, como es lógico, deberá reducir los salarios de los futbolistas que más cobran, y eso puede suponer un problema.
La herencia que dejó Josep Maria Bartomeu, es esa, futbolistas cobrando sueldos muy por encima de su valor de mercado, ahora Laporta deberá negociar, por el bien del club, renovaciones a la baja. Es el caso de las vacas sagradas como Sergio Busquets o Jordi Alba que, de no renovar, abandonarían el Camp Nou. También jugadores importantes como Marc André Ter Stegen o Frenkie de Jong tendrán que renegociar lo que perciben.
...Y también vender
Pero con rebajar lo que cobran algunos futbolistas no será suficiente, también hay que tener ingresos. Y ahí es donde entran varios futbolistas. Uno de ellos es Franck Kessie, el centrocampista está empezando a contar con minutos a las órdenes de Xavi Hernández y ha aceptado su rol de suplente, pudiéndose reivindicar en el Clásico con el gol que le dio la victoria a su equipo.
No obstante, está en la lista de transferibles. El marfileño llegó gratis procedente del Milan, por lo que sacar dinero por su traspaso siempre será una bendición para los culers. El futbolista cuenta con un gran cartel en Inglaterra y en Italia, donde ha pasado gran parte de su trayectoria, por lo que no se descarta una salida.
Lógicamente, no es el único que tiene colgado el cartel de transferible. Otros jugadores relevantes como Ansu Fati y Raphinha podrían hacer las maletas y abandonar la ciudad Condal por una cifra elevada de dinero. También Ferran Torres o Eric Garcia, que han decepcionado por su escaso rendimiento, tienen todas las papeletas para salir del Barça. Son muchos los futbolistas que están llamados a dejar el FC Barcelona, veremos finalmente si Joan Laporta consigue dar salida a todos y reforzar al equipo para volver a luchar por la Champions.