Kilian Jornet ya está preparado para tratar de alcanzar el reto de hacer la cumbre del Everest por su cara oeste. Así lo ha afirmado su compañero de cordada, el alemán David Göttler, a través de las redes sociales. Jornet y Göttler llegaron hace semanas a la zona, hasta los 7.920 metros de altura y, una vez completada la aclimatación, ya están preparados para asaltar el Everest, por su complicada arista oeste, encadenando con el Lhotse y sin oxígeno.
Ahora tocará esperar el momento climatológico adecuado para completar el reto.
La situación en el campo base, muy complicada por la Covid-19
Hace unos días, Kilian Jornet explicó en sus redes sociales cómo estaba yendo su aclimatación, más difícil de lo que es habitual por culpa de la pandemia de la Covid-19. "Nepal es un país que ha sufrido mucho por la Covid, en salud y también económicamente con un año sin turismo que sostiene a muchas familias, todos tenemos que hacer todo lo posible y utilizar nuestros medios para parar la propagación.
Aunque en la montaña la situación es mucho mejor, el campo base tiene una alta concentración de gente y se han visto algunos casos. Es importante que todos recuerden mantener las medidas de saneamiento y la distancia a la altura", afirmó Jornet.
El alpinista vasco Álex Txikon vuelve a casa por la pandemia
En este sentido, el alpinista vizcaíno Álex Txikon ha decidido concluir su expedición en el Everest. "La cosa está chunga. Sientes la garganta un poco afectada y dices: '¿ostras, y es la Covid? Después de ver el caso de Dhaulagiri, donde han hecho pruebas PCR y la mitad lo tenían... No nos podemos arriesgar", ha explicado. "El problema es que hemos intentado hacernos una PCR y no hemos podido", ha añadido.
Y es que el gobierno de Nepal ha prohibido tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos en el campamento base, así que si alguien quiere hacérselos tiene que bajar a Namche Bazar o a Katmandú. Además, no se está dando información de cómo está realmente la situación en el campo base. Aunque oficialmente el motivo de este silencio es "no preocupar a los escaladores y sus familias", hay a quien piensa que el objetivo es salvar la temporada alpinística a cualquier precio.