Kilian Jornet sigue sumando gestas a su palmarés. El alpinista catalán ha conseguido, según informa su blog de 'Summits of my life', coronar el Everest, la montaña más alta del mundo. Jornet ha llegado al punto más alto a la medianoche -hora local- del 21 al 22 de mayo y lo ha hecho sin oxígeno artificial, ni cuerdas fijas, sin ayuda de sherpas y de una sola tirada en 26 horas.
Jornet, de 29 años, ha coronado la cima con un ascenso desde la cara norte de la montaña de 8.848 metros siguiendo la ruta tradicional. El alpinista catalán inició este nuevo reto en el Campo Base del Everest, situado a 5.100 metros. Jornet está de vuelta al Advanced Base Camp (6.500 metros), donde confirmaba la cumbre, 26 horas después de iniciar el ascenso.
38 horas después de empezar el reto, y al volver al Campo Base Avanzado, Jornet explicaba: "Hasta los 7.700 metros me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de aquel punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para ir recuperándome. Finalmente, sin embargo, he hecho cumbre a medianoche".
A causa de la indisposición, Jornet ha decidido dar por acabada la tentativa en el Campo Base Avanzado en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk, como estaba previsto inicialmente.
La madre de Kilian Jornet, Núria Burgada, ha asegurado que "se encuentra bien y el único problema han sido los problemas estomacales a partir de los 7.700 metros que lo ha hecho parar cada diez minutos con dolor de estómago y esto ha hecho que la parte final fuera muy lenta ". La madre de Jornet ha añadido que su hijo le ha confirmado que ha coronado a medianoche y que "ha hecho unas fotos con una puesta de sol espectacular, físicamente se encuentra bien y está recuperándose en el campo avanzado".
Una cumbre más
El reto de subir el Everest se enmarca dentro del proyecto personal de 'Summits of my life'. Un proyecto que inició el 2012 y que ha llevado a Kilian Jornet a escalar montañas de todo el mundo con un estilo minimalista, con el equipamiento indispensable. Este ha sido el segundo intento de Jornet de conseguir coronar el Everest, después que, en 2016, tuviera que renunciar al ascenso por las condiciones meteorológicas adversas.
El proyecto del alpinista catlán le ha dado varios récords, como en el cross de Mont Blanc, las ascensiones al Mont Blanc, Cervino, McKinley o Aconcagaua. De 'Summits of my life' ya se han hecho tres películas. Dos sobre diferentes ascensiones y otra, 'Langtang', donde explica su experiencia en el Valle de Langtang después del terremoto que derrumbó gran parte de la zona.