Kilian Jornet es lo más cercano a un súperhombre que tenemos en Catalunya. El corredor, alpinista y atleta de Sabadell hace cosas que para el resto de los mortales son poco menos que utópicas o, directamente, imposibles. Pero no por eso está exento de la ira de los usuarios de twitter que tienen ganas de criticar, en este caso, que supuestamente no utilice el catalán en sus redes sociales.
Jornet no se queda callado
Un usuario ha citado un tuit en inglés de Jornet, que reaccionaba a unas declaraciones de Eliud Kipchoge, el poseedor del récord mundial de maratón donde decía que posiblemente pasaría a correr ultramaratones una vez deje la distancia del maratón, para criticar el no uso del catalán. "Ni una p*** piulada en català... ni una", decía.
Pero Jornet ha contestado con rapidez, demostrando que se equivocaba. "Con Eliud o Rob los hablo en inglés, pero muy lejos no has buscado para encontrar una conversación en catalán... es de hoy mismo", ha replicado.
El Eliud al que se refiere es Eliud Kipchoge, el maratoniano de Kenia que, como podemos suponer, no habla catalán, mientras que Rob es Rob Steger, el conductor del programa donde Kipchoge ha hecho las declaraciones. Steger, nacido en Ohio, en los Estados Unidos, tampoco se le conoce ninguna vinculación idiomática con Catalunya o nuestra lengua.
Además, hay que destacar que la conversación a la que hace referencia Kilian Jornet es sobre los desperdicios que se quedan en las montañas, uno de los temas sobre los que más trabaja para erradicar. No obstante, como siempre, nunca se puede contentar a todo el mundo.
La última locura de Kilian Jornet
Pero es difícil de imaginar que disputas como estas preocupen demasiado al atleta catalán. Hace unos días compartió un vídeo de 47 segundos de adrenalina pura para él pero también para todos los que ven las imágenes. Corriendo con una cámara a la cabeza y mostrando el riesgo extremo de uno de sus paseos por Noruega, según él, su preferido.
Esta no es la primera vez que Kilian Jornet comparte un vídeo de estas características. Y tampoco será la última. Hace unos días ya mostró el descenso de una montaña con rocas grandes y roturas, y de una dificultad altísima. No apto para cardiacos. Siempre al límite del precipicio y todo el mundo sufriendo para que pueda llegar sin problemas en la cima y después bajar la montaña.
Kilian Jornet, que hace poco más de dos años fue padre de una niña con Emelie Forsberg, y hace unos meses volvió a ser padre por segunda vez, vive y entrena en las afueras de la población de Andalsnes, ubicada en el centro de Noruega. Y como se ha encargado de demostrar, habla catalán.