Surrealismo en estado puro en torno a una leyenda deportiva como es Kilian Jornet. El ultraatleta catalán ha visto desde la distancia cómo ha sufrido un intento de sabotaje digital cuando han borrado sus éxitos de Wikipedia. Los autores de esta obra de desprestigio, cazados por la plataforma online, han sido otra leyenda de las carreras de ultradistancia como Camille Herron, con la ayuda de su marido y entrenador Conor Holt.

Desprestigio digital a Kilian Jornet y a más ultradeportistas

Para saber qué ha pasado en este caso nos tenemos que centrar en la figura de Camille Herron, una deportista estadounidense de 42 años y que tiene doce récords mundiales. La deportista, científica de profesión, ha sido descubierta como autora principal, conjuntamente con su marido Conor Holt, de varios cambios en perfiles de otras leyendas de deportistas de ultradistancia.

Bajo el nombre de usuario 'Rundbowie', después de que le bloquearan su anterior cuenta de 'Temporun73', ha sido el autor de estos cambios. Una investigación que ha ido a parar al correo de Herron y a la IP de Holt, tal como ha explicado la Canadian Running Magazine.

Pero este proceso de cambios constantes de resultados y de borrar los éxitos de otros grandes deportistas como es el caso de Kilian Jornet no es un hecho aislado, ya que según la información expuesta lo llevaban haciendo durante los últimos 7 años, llegando a realizar más de 300 cambios en la Wikipedia. No solo borraban resultados o récords de los afectados, sino que también cambiaban frases que alababan a los deportistas saboteados. Aparte de Jornet, también se han visto afectados grandes atletas como Courtney Dauwalter, Des Linden, Yiannis Kouros o Stine Rex, entre muchos otros.

Kilian Jornet celebrando una victoria / Foto: EFE

Conor Holt carga con toda la culpa

Un caso destacado y que ha generado mucha polémica dentro del mundo de las carreras de montaña. "En mis 46 años de ultrarunning, nunca he visto a alguien tan talentoso como Camille, que esté tan dedicado a crear división dentro de la comunidad. Desafortunadamente, la historia de Wikipedia es parte de un patrón de interferencia. Esta pareja tiene un historial de intentar molestar a los atletas, sus reputaciones, carreras y actuaciones citando reglas de World Athletics que no se aplican al ultrarunning y las carreras de varios días. Este comportamiento antideportivo es intimidación y malintencionado y no tiene lugar en la comunidad", ha explicado el presidente del Organización Global de Ultramaratonianos (GOMU), Trishul Cherns.

A todo esto, la misma Camille Herron se intentó proteger y confesó que el pasado mes de julio había sido diagnosticada de autismo y desorden de déficit de atención. Además, Conor Holt ha querido cargar con toda la culpa, llegando a asegurar que "solo estaba tratando de proteger a Camille del acoso, el hostigamiento y las acusaciones constantes que ha sufrido durante su carrera como corredora, lo que ha afectado gravemente su salud mental".