El emparejamiento del sorteo de los octavos de final de la Europa League entre el Barça y el Galatasaray está lleno de alicientes. Desde el enfrentamiento de Xavi Hernández con Domènec Torrent, exayudante de Pep Guardiola, a poder ver en acción a Iñaki Peña, porter del Barça B cedido en el conjunto turco. También se podrán ver a viejos exconocidos como Feghouli, Babel o Gomis. El último aliciente y posiblemente el más morboso era poder ver en el Camp Nou a Arda Turan, que después de 17 años de irse como una joven promesa volvió el verano pasado a su club de formación.

El gran problema es que Turan no jugará la eliminatoria contra el Barça, y no por estar lesionado. Domènec Torrent considera que el jugador turco está muy lejos de estar en forma, pues Arda Turan presenta un serio sobrepeso, un físico con el que no puede participar en el deporte de élite.

Arda Turan, en su etapa en el Barça / EFE

Un fichaje equivocado

La excelente carrera deportiva de Arda Turan cayó en desgracia el verano del 2015. El centrocampista turco, uno de los jugadores importantes del Atlético de Madrid de Simeone fichó por el Barça, que acababa de ganar el triplete con Luis Enrique en el banquillo. El club blaugrana pagó 34 millones de euros y no tardó en darse cuenta del error que había cometido.

Arda Turan no se adaptó nunca, ni con  Luis Enrique ni con Valverde y, poco a poco, fue cayendo en desgracia. Pasó a ser un estorbo, pues su elevada ficha no se correspondía a su rendimiento. El Barça intentó traspasarlo, pero ningún club quería asumir su enorme salario.

Turan, con sobrepeso en el Galatasaray

En el 2018, el Barça cedió a Arda Turan al Basaksehir y al terminar contrato el centrocampista firmó por el Galatasaray, para colgar las botas en su club de formación. El jugador, de hecho, ya ha anunciado que se retirará al terminar la actual temporada. El gran problema es que Turan se ha dejado llevar físicamente. No entrena bien ni se cuida, lo que ha provocado que su estado físico haya empeorado. Arda Turan tiene sobrepeso, inadecuado para la práctica del deporte de élite y, lo que es peor, no está haciendo nada para mejorar.

Finalmente, Domènec Torrent ha decidido tomar cartas en el asunto y dejar a Arda Turan fuera del equipo. El Galatasaray está firmando una temporada muy mala y no se puede permitir el lujo de darle cabida a un jugador fuera de forma. El Barça, pues, no se volverá a enfrentar a Turan, un genio del balón que en 2015 empezó a colgar las botas, poco a poco, hasta ahora.

 

Imagen principal: Luis Enrique no pudo sacarle partido a Arda Turan en su etapa conjunta en el Barça / EFE