La más que presumible eliminación del Barça a las primeras de cambio en la Champions League puede tener varias consecuencias. Deportivas y de prestigio, pues que un club de la entidad del blaugrana encadene dos temporadas seguidas sin pasar de la fase de grupos de la máxima competición continental duele y mucho. Económicamente, pues los ingresos que iban a producirse en las rondas eliminatorias ya no van a llegar, y en la confección de la plantilla, pues el hecho de competir o no en la Liga de Campeones es un factor clave a la hora de decidir para muchos jugadores.
Frenkie de Jong ya demostró que no quiere jugar la Europa League
Uno de los que ha demostrado por activa y por pasiva que le da un valor muy alto es Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés del Barça entró en todas las quinielas para abandonar el club este pasado verano, con el Manchester United insistiendo y mucho en su contratación, pero el hecho de que los red devils jugaran la Europa League fue algo decisivo para que no quisiera reencontrarse con Erik Ten Hag, su antiguo entrenador en el Ajax. Ahora, como claro suplente de Busquets, Pedri y Gavi en el Barça, y el equipo a punto de ser de Europa League, todo puede cambiar.
No es raro imaginar que Frenkie de Jong vería con buenos ojos cambiar de aires si es para seguir jugando la Champions League, y eso es precisamente lo que le va a ofrecer el Liverpool. A finales del verano ya se habló del interés del equipo de Jürgen Klopp, aunque no se llegó a concretar nada y al final, el refuerzo en el centro del campo de los red fue el exblaugrana Arthur Melo, cedido por la Juventus. Pero el brasileño ni siquiera ha debutado. Primero, porque a Jürgen Klopp no le gustó lo que vio en los entrenamientos, y después porque se lesionó, y ha tenido que pasar por el quirófano.
El Liverpool lo quiere fichar a la baja tras el fracaso de Arthur
De hecho, según las informaciones publicadas en Inglaterra, el Liverpool se estaba planteando interrumpir su cesión y que volviera a Italia, porque no estará recuperado hasta 2023, y el Liverpool no parece dispuesto a esperarle. Klopp sigue defendiendo que necesita algún centrocampista más, como el pasado verano, cuando el Real Madrid le quitó a Aurélien Tchouaméni.
Ahora, en unos meses, cuando se abra el mercado de invierno, pueden ir a por Frenkie de Jong, aunque sabiendo como se encuentra el Barça, lo harán con una oferta a la baja, lejos de las propuestas veraniegas del Manchester United que escalaban hasta los 80 millones de euros. Si Laporta no quiere que la situación del neerlandés se vuelva insostenible, deberá venderlo, pero está por ver como evoluciona todo.