Joan Laporta sigue buscando al sustituto ideal de Xavi Hernández para final de temporada. Para seguir perfectamente la idea de juego sobre la que se sustenta el Barça, el presidente blaugrana intentó convencer a Pep Guardiola para que volviese a esos años de gloria que protagonizó en el Camp Nou.
El técnico catalán, como era de esperar, rechazó la propuesta. El desgaste que sufrió como culé, comparado con la libertad y flexibilidad de la que goza en el Manchester City, hacen prácticamente imposible su salida antes de 2025, cuando acaba su contrato con el club citizen. Sin embargo, no quiso dar el "no" sin antes dar algunos nombres que, bajo su punto de vista, ayudarían al equipo al que ama.
Mikel Arteta y Míchel, entrenadores con acento español
El primero de ellos es Mikel Arteta. Alguno podría pensar que lo lógico sería que hubiese sugerido al que ha sido su máximo rival en los banquillos en los últimos años, Jürgen Klopp. Pero el deseo de tomarse un año de descanso por parte del entrenador del Liverpool hacen imposible su fichaje por parte de cualquier club. Debido a esto, el siguiente nombre en la lista para Guardiola es el entrenador del Arsenal.
El que fue segundo entrenador del de Santpedor en el City está creando un gran proyecto en Londres. Con un estilo de juego combinativo y alegre, ha devuelto a los gunners a la lucha por la Premier League. Un caso similar al de Míchel Sánchez con el Girona. El técnico madrileño está llevando al conjunto gironí a unos límites a los que nunca creían poder llegar, con el juego que siempre ha representado al Barça y con el que lo derrotó en el Lluís Companys.
De Zerbi, el tapado
De entre los tres candidatos, no obstante, el que más posibilidades tenga de venir seguramente sea Roberto De Zerbi. El entrenador italiano se ha convertido en una de las grandes revelaciones del fútbol inglés. Con una plantilla llena de jugadores que no tenían la costumbre de jugar con la posesión, el Brighton and Hove Albion se ha convertido en un equipo que pelea por entrar en Europa y que además ya se está mostrando en la Europa League.
Tanto Arteta como Míchel tienen dos proyectos a los que quieren dar continuidad en los próximos años. Para ambos, dejar sus equipos sería marcharse en su mejor momento, después de lo que les ha costado llevarlos hasta donde están. Además, no se puede considerar que ir al Barça sea para ellos un paso adelante, necesariamente. De Zerbi, en cambio, tendría el visto bueno de su club para dejar a los seagulls en busca de un reto mayor.