En las últimas ediciones de la Champions League ya ha quedado en evidencia en que el fútbol español ha perdido cierto impulso con respecto a la ventaja mostrada en los últimos años. Los clubs que, con el respeto de Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich, han ocupado su lugar son mayoritariamente los ingleses.
Chelsea y Liverpool han vuelto a imprimir sus nombres sobre el trofeo continental más importante del nombre después de tiempo sin hacerlo. La gran diferencia entre españoles e ingleses es el ritmo de su juego. Eso es causado por la diferencia de paradigma futbolístico entre la Liga Santander y la Premier League. Diogo Jota llegó muy joven a la Premier League y tiene ritmo y calidad de sobra para ser el delantero titular de un equipo como el Liverpool.
Roberto Firmino, a la venta
Roberto Firmino ya suma tres lesiones desde principio de temporada y eso lo ha aprovechado el propio Jota. A priori, el delantero brasileño es el titular en la punta de ataque, pero el portugués ha asumido la responsabilidad durante su ausencia con una nota excelente. Concretamente, ya acumula 12 goles en los 25 partidos que ha disputado esta temporada y entre la afición de Anfield ya nadie echa de menos a Firmino.
Es tal el buen papel de Diogo Jota mientras el ex del Hoffenheim se encuentra en la enfermería que Jürgen Klopp no descarta colgarle el cartel de transferible de cara al verano que viene. El Liverpool, aparte de Jota y Firmino, también cuenta con Divock Origi como alternativa para la posición de delantero centro y el belga también muestra su nivel cuando tiene la oportunidad. Es por esta razón que el Liverpool pediría 20 millones de euros por Firmino en el próximo mercado estival.
Todo son ventajas
A sus 30 años, Roberto Firmino ya empieza a devaluarse. Según el portal web transfermarkt.es, el año 2020 Firmino tenía un valor de mercado de 72 millones de euros. Actualmente, ya es de 38, y si sigue con la dinámica de lesiones en la que se encuentra, el Liverpool teme tener que hacer frente a una de las fichas más altas de la plantilla que se mantiene inactiva.
Un caso parecido sería el de Samuel Umtiti en el Barça. Precisamente los azulgranas, en busca de un delantero centro con capacidad asociativa y gol, podrían ser uno de los futuros clubs del delantero de Maceió. Todo depende de la evolución del estado físico del brasileño. Si sigue inmerso en las lesiones, seguirá devaluándose y el Barça podrá sacar provecho.