El Liverpool no es un club que sea un habitual agitador de los mercados de invierno, y no suele hacer grandes desembolsos a mitad de temporada. Suele usar la ventana de enero para apuntalar alguna posición que va un poco coja, pero poco más. Aunque este año puede ser diferente, ya que las circunstancias les obliga a ello. Porque las bajas se acumulan en la misma posición, la de extremo.
Bajas importantes por la Copa África
El conjunto red va a perder a dos de sus mejores futbolistas por la disputa de la Copa África. El torneo de selecciones del continente africano va a dar comienzo el 9 de enero y la final se disputará el día 6 de febrero en Yaoundé, la capital de Camerún, el país anfitrión. Hasta tres futbolistas del Liverpool se ausentarán durante unas semanas de su club al ser convocados por sus respectivas selecciones.
Se trata del centrocampista Naby Keita, que jugará con Guinea, y los extremos Sadio Mané, natural de Senegal, y Mohammed Salah, estrella absoluta del combinado egipcio. Estas dos últimas bajas son capitales para el Liverpool de Jürgen Klopp, que aunque no disputará la ida de los octavos de la Champions hasta el 16 de febrero, tiene en juego hasta tres competiciones en enero. Es segundo en liga,a tres puntos del City, y un bajón podría mermar sus opciones de ganar la Premier.
Además, el 5 y el 12 de enero se juegan contra el Arsenal estar en la final de la EFL Cup, una opción más que real de conseguir un título. Y entre medias, la visita del modesto Shrewsbury en las 32os de la FA Cup, que no debería tener problemas para superar, con o sin Salah y Mané.
El objetivo red es Luís Díaz
Pero todos estos condicionantes han hecho que el equipo dirigido por Jürgen Klopp se esté moviendo en el mercado y quiere fichar ya mismo a la perla colombiana del Porto, el extremo Luís Díaz. A sus 24 años, y en su tercera temporada en la liga portuguesa, ha explotado definitivamente.
Sin ser un delantero centro, lleva 12 goles en 15 partidos en la liga portuguesa, repitiendo sus brillantes actuaciones del verano pasado en la Copa América con su selección. Por su capacidad goleadora partiendo desde la banda izquierda, además de su regate y potencia, la comparación que más ha sonado es con Cristiano Ronaldo. Está lejos de ser el nuevo CR7, pero el Liverpool, además del Bayern o el Manchester United, van tras sus pasos.