La noticia de que el Liverpool está preparando una oferta por Pablo Paéz ‘Gavi’ no es ningún rumor. El interés es muy serio y concreto, y Jürgen Klopp ha pedido a la directiva que paguen su cláusula de rescisión lo antes posible, para adelantarse al resto de grandes clubes que quieren llevárselo del Barça. Joan Laporta está muy nervioso, y se ha apresurado a cerrar su renovación, que ahora mismo considera prioritaria. Pero no será sencilla.
A nivel económico, no tiene nada que hacer contra los ‘reds’, el Chelsea o el Bayern de Múnich, los conjuntos que más interesados parecen estar. Y a nivel deportivo, tampoco, viendo que han caído eliminados de la Champions League en la fase de grupos, y están muy lejos de la pelea por el liderato de La Liga Santander. Precisamente, los resultados recientes han sido el motivo por el que el andaluz ha comenzado a plantearse un cambio de aires.
Aunque todavía sea muy joven, 17 años, y casi no tenga experiencia, está siendo de lo mejor del equipo, y parece que lleve jugando toda la vida en la élite. De hecho, hay quien dice que el proyecto de Xavi Hernández se le queda muy pequeño, y está preparado para asumir un desafío más importante. Lo que es seguro es que, en caso de no querer renovar, y tomar la decisión de hacer las maletas, tiene donde elegir. Los 50 millones de euros de su cláusula de rescisión son un chollo.
Desde Anfield están haciendo todo lo posible por convencer a Gavi de que rechace el resto de propuestas, y podrían lanzarse a por él próximamente, sin descartar el mes de enero. Le garantizan un espacio en el once inicial, y la oportunidad de jugar en un club donde podría ganar todos los títulos. Su sueldo se vería multiplicado, y allí coincidiría con otra antigua promesa de La Masía como Thiago Alcántara.
Al ex del Real Betis le seduce la posibilidad de ser dirigido por Klopp, e iniciar una aventura en la Premier League. Pero abandonar el Camp Nou es una decisión complicada, y que quiere meditar detenidamente.
El idioma y la cultura, dos barreras importantes
Gavi está decepcionado por como van las cosas en el Barça, y la llegada de Xavi no ha cambiado nada, ni ha mejorado la situación que había con Ronald Koeman. Y la posibilidad de jugar en el Liverpool es una opción muy atractiva, que no se presenta todos los días.
Aunque hay dos grandes barreras que hacen que el internacional español se lo esté pensando detenidamente. Porque el cambio de cultura sería demasiado grande, y no todos consiguen adaptarse. A eso, se le suma el idioma, ya que el ‘30’ no habla inglés.
Eso si, ya demostró tener valentía en su día, abandonando su Sevilla natal, para irse a vivir a Barcelona, siendo solamente un niño.