El Barça genera muchas y muchas dudas. Y ya hace semanas que la situación de decepción se repite cada vez que hay un partido. Pocos se salvan y Xavi Hernández es uno de los principales señalados. Al entrenador catalán ya se le ha acabado el crédito y muy pronto podría quedarse sin más opciones y saltar de su posición de privilegio como entrenador del Barça.

Xavi Hernández, el principal señalado en el Barça

El caso es que el Barça está jugando muy mal y nadie lo reconoce. Pero si los culés necesitan que el equipo juegue bien, los resultados tampoco acompañan. Y esta mezcla de malas sensaciones es la que dejan al entrenador catalán en una situación muy complicada. Todo el mundo sabe que si no hay una mejora muy pronto, entonces Xavi Hernández podría perder el cargo.

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa del Barça / Foto: EFE

Los jugadores no rinden y no se saben situar sobre el césped. Y el motivo de este desorden es Xavi Hernández. El entrenador catalán ha perdido su capacidad para convencer a sus futbolistas y para plantear un equipo ganador. No hay manera que se levante la cabeza ni contra los rivales más débiles.

Y lo que todo el mundo piensa es que la situación que está viviendo Xavi Hernández cada vez se parece más a la que vivió Ronald Koeman. El exentrenador culé, antecesor del de Terrassa, ya vivió una situación similar en los últimos días como entrenador blaugrana. Koeman, señalado por el mal juego y por los malos resultados del equipo, recibió un ultimátum por parte de Joan Laporta. El problema fue que el juego no mejoró y los resultados tampoco se consiguieron y lo acabaron echando.

Y eso es lo que le podría pasar a Xavi Hernández si su equipo no reconduce el rumbo. Y en el fútbol, como en todos los deportes, si no se consiguen los resultados esperados cada vez es más probable que se produzcan cambios. Y aunque se diga que la directiva culé tiene confianza plena en el entrenador, todo el mundo sabe que internamente el pensamiento es otro.

Joan Laporta y Xavi Hernández, en una imagen de archivo / Foto: Marc Ortín

Rafa Márquez, la alternativa más realista a Xavi Hernández

Y es por este motivo que desde el Barça ya hace tiempo que piensan en posibles recambios de Xavi Hernández. Si se tiene que prescindir del entrenador de Terrassa, entonces se tiene que buscar una alternativa. Y tiene que ser realista.

En ningún caso se podrá pensar en hacer un gran fichaje ni en traer a un entrenador con gran nombre, ya que el problema económico continúa bien presente y echar a Xavi Hernández también comportaría un gran gasto. Y la opción más realista sería poner a Rafa Márquez en este cargo de entrenador, ya que ahora mismo es el míster del filial y no está haciendo nada mal su trabajo.