El vuelo de retorno a Lisboa tras el ridículo perpetrado por el Barça contra el Benfica fue tenso. A diferencia de otras ocasiones, Joan Laporta y Ronald Koeman no hablaron. Y es que la tensión es ya insostenible.

El presidente del Barça entiende que ha quedado demostrado que Koeman no está siendo capaz de levantar al equipo y que está mareando a los jugadores cambiando el sistema cada dos por tres, además de estar obviando los acuerdos sobre el estilo de juego a los que se llegó en verano, y que vivió su máxima expresión en el empate contra el Granada, con los jugadores colgando balones al área durante 20 minutos. La derrota contra el Bayern dolió por el planteamiento. La del Benfica por la inoperancia evidente. Además, en el club molesta que el entrenador no pare de afirmar en público que con esta plantilla no se puede aspirar a más, cuando el técnico le dio el visto bueno, con el añadido de que el Barça hizo un esfuerzo a última hora para fichar a Luuk de Jong, por petición expresa de Koeman, que está firmando un inicio de temporada ridículo, fallando goles inexplicables.

Joan Laporta y Ronald Koeman / FC Barcelona

Koeman no piensa dimitir

Ronald Koeman, además, es algo más que un exjugador del Barça. Es una leyenda admirada por todos los miembros de la junta directiva de Joan Laporta, un ídolo del Dream Team. Por ello no entienden la actitud del entrenador, que aún y conociendo la débil situación económica del Barça se niega a dimitir o a iniciar una negociación amistosa. De hecho, incluso ya hay quien piensa que Koeman está esperando que le comuniquen el despido, momento en el que confirmará que no perdona ni un céntimo del finiquito, lo que todavía dejará más tocada la economía del club.

De hecho, tras la debacle hubo quien pensó que Koeman daría un paso al lado, que aceptaría su parte de culpa para iniciar una salida pactada. La respuesta del entrenador fue el silencio, redondeado con una rueda de prensa agresiva en la previa del partido contra el Atlético de Madrid.

Koeman, en una rueda de prensa / FC Barcelona

Koeman: 13 millones de euros

En el Barça entienden que Ronald Koeman debería recapacitar. Él llegó con otro presidente, Josep Maria Bartomeu, que no dudó en condicionar a la nueva directiva firmándole un contrato por 2 temporadas. En verano, y a pesar de las dudas, Joan Laporta acabó dándole una oportunidad a Koeman, pero la realidad es que el neerlandés ha fracasado estrepitosamente. El equipo ha demostrado ser incapaz de competir en Europa, donde en dos partidos ha encajado 6 goles y ni siquiera ha sido capaz de realizar un disparo entre los 3 palos.

La actitud de Koeman de no querer salir negociando un finiquito menor a los 13 millones de euros que le tocan por contrato parece un chantaje propio de un entrenador ajeno al Barça, y no a una leyenda de la entidad. El malestar crece y ni siquiera una victoria en el Wanda Metropolitano servirá para calmar los ánimos. Koeman está sentenciado.

 

Imagen principal: Ronald Koeman, entrenador del Barça / EFE