La expectación y la ilusión que Xavi Hernández generó con su llegada al Barça fue increíble. La afición volvió a tener motivos para sonreír y para creer que podría convertirse en el nuevo Pep Guardiola, y por lo tanto recuperaría la identidad que habían perdido en los últimos tiempos. Porque venían de una etapa de depresión y de problemas económicos e institucionales graves. El mandato de Josep María Bartomeu, la salida de Leo Messi o de Neymar Junior, la presencia de un entrenador tan conservador como Ronald Koeman…
Aunque, prácticamente un año después del despido del holandés y la llegada del campeón de un Mundial y de dos Eurocopas, se puede comenzar a afirmar que las cosas no han cambiado en exceso. Es cierto que el nivel competitivo de la plantilla es bastante superior, y que no estaban teniendo malos resultados ni dejando malas sensaciones en los primeros partidos del curso. Pero después del parón de selecciones ha habido un bajón evidente.
Únicamente han conseguido dos victorias, y ambas por la mínima y sufriendo, y han encadenado dos empates y dos derrotas que han provocado que pierdan el liderato de La Liga Santander y que estén virtualmente eliminados de la Champions League. Lógico que las críticas que estén recibiendo sean tan duras, y especialmente se hayan centrado en la figura de Xavi. En especial, si tenemos en cuenta unos datos que no le dejan en buen lugar.
Porque el entrenador de 42 años no ha mejorado a su antecesor, Koeman, y empeora sus números después de los primeros 50 partidos dirigiendo al Barça. El egarense acumula 28 victorias, 11 empates y 11 derrotas, mientras que el neerlandés a estas alturas sumaba 33 choques ganados, 10 empates y siete derrotas. Y lo que es más importante, con una inversión en la plantilla mucho más reducida, por no decir casi inexistente, en comparación a la actual.
Esto no hace más que alimentar las dudas y el escepticismo que existe con el ex del Al-Sadd, y da la razón a aquellos que afirmaban que todavía estaba demasiado ‘verde’ como para asumir tanta responsabilidad, pues casi no tiene experiencia.
Xavi, el peor entrenador del Barça en 20 años
Para encontrar a algún entrenador que presente un registro peor que Xavi en sus primeros 50 partidos oficiales con el Barça hay que remontarse 20 años atrás. Concretamente, a la etapa de Carles Rexach, en el año 2002. Entre medias, han pasado nombres como Ernesto Valverde, Luis Enrique, Frank Rijkaard, Tito Vilanova, Gerardo ‘el Tata’ Martino…
Todos ellos con mejores números, una cosa que pone en debate si Joan Laporta y Mateu Alemany realmente acertaron echando a Koeman.