El Barça juega este martes la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League contra el Dinamo de Kiev con dos ausencias destacadas. Ronald Koeman ha dejado fuera de la convocatoria a Leo Messi y a Frenkie de Jong, dos de los indiscutibles en este inicio de temporada. El entrenador neerlandés ha justificado que no entren en la lista por motivos de "descanso".
Y Koeman ha dado dos grandes motivos: "Tenemos bajas por tema de lesiones y también hemos decidido no llevar ni a Messi ni a De Jong porque la situación de la Champions es bastante cómoda y los dos necesitan un descanso porque llevan muchos partidos". Razones de mucho peso y que justifican totalmente la decisión de Koeman, ya que hasta Navidad el Barça tiene dos partidos por semana sin descanso.
Además, defiende a Messi, aunque no está haciendo un gran inicio de temporada, y repite que "es un jugador muy importante para nosotros". Cuestionado por si el '10' ya lo ha dado todo para el Barça y que su futuro está más lejos que cerca del Camp Nou, el técnico blaugrana también ha sido claro, como de costumbre: "Hablamos mucho de Leo Messi porque ha tenido mucha influencia en los éxitos de este club, y todavía los puede dar, sigue siendo el jugador que necesita el club".
Autocrítica severa
Acostumbrados a que los entrenadores del Barça siempre echen balones fuera cuando hay problemas, Koeman sigue demostrando que no es así. Ahora ha repetido críticas por este mal inicio de temporada: "No estoy satisfecho como entrenador del Barça". Y ha añadido que "hay una influencia enorme de los resultados y por eso no podemos estar contentos".
Sin embargo, también asegura que tienen "ambición" y que es "optimista". Con respecto a la Liga todavía tienen mucho a decir y en la Champions "podemos clasificarnos y lo tenemos que aprovechar".
Necesidad de fichajes
Sobre la grave lesión de Gerard Piqué asegura que "es una baja importante pero aún no sabemos el tiempo". Pero en este mismo sentido ha abierto la puerta a jugadores jóvenes y menos habituales: "Damos oportunidades a otros jugadores como Óscar Mingueza". Y ha vuelto a confirmar que están mirando jugadores para poder fichar en este próximo mercado de invierno: "Tenemos dos o tres posiciones en la plantilla que necesitamos, y uno es el central".
También ha reconocido que, a pesar de no contar con Samuel Umtiti, "lleva bastante tiempo lesionado y el plan es que esté en condiciones de jugar en dos semanas". Sobre las altas en la convocatoria ha hablado de Matheus Fernandes, que entra en su primera lista en el Barça, y estará en Kiev "porque hay bajas, está entrenando bien y merece estar".