Una de las apariciones más sorprendentes en las alineaciones de Ronald Koeman durante la temporada pasada fue la de Óscar Mingueza. El defensa formado en La Masia se aprovechó de las muchas dudas en la defensa para ganarse un puesto en los onces del técnico neerlandés y durante la campaña 2020/21, la de su debut en el primer equipo, jugó hasta 39 partidos.

Mingueza, desaparecido en 2022

Pero esta temporada no está teniendo tanto protagonismo. Mientras siguió Koeman, jugaba bastante, ya fuera como central o como lateral, pero desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo ha participado solamente en seis de los 16 partidos oficiales que se han jugado hasta la fecha.

Mingueza, en una acción contra el Dinamo de Kiev / EFE

Xavi ha demostrado que no cuenta con él, y para la posición de central están por delante de él Gerard Piqué, Ronald Araujo y Eric Garcia, e incluso Clement Lenglet, mientras que para el puesto de lateral derecho compiten Dani Alves y Sergiño Dest. Esto deja al defensor de Santa Perpètua de Mogoda en la cuerda floja.

Ha visto los últimos seis partidos del Barça desde el banquillo, ya que no juega desde el día 6 de enero, en el partido de Copa ante el modesto Linares, de 1ª RFEF, y si no hay una plaga de lesiones en la zaga, Mingueza lo tiene complicado para volver a jugar con asiduidad en el primer equipo del Barça, y lo más lógico es que busque una salida en verano.

El Barça fichará en la defensa

Durante el pasado mercado de invierno se estuvo hablando que el Valencia pensaba en él como un posible recambio para Daniel Wass en el lateral derecho y que valoraban muy positivamente que pudiera jugar como central. Al final el conjunto valencianista acabó fichando al suizo Comert, y Mingueza se ha quedado en el Barça, pero todo apunta a que no por mucho tiempo.

Mingueza defendiendo a Vinícius en un Clásico / EFE

Parece claro que Xavi Hernández y Joan Laporta van a priorizar reforzar la defensa, tanto en los laterales como en la posición de central. Por la derecha, lleva tiempo sonando Mazraoui, mientras que para actuar de central uno de los objetivos, aunque muy complicado, es Matthijs De Ligt.

Además, hay que recordar que parece que el Barça ya ha acordado con César Azpilicueta que el navarro va a fichar como blaugrana como agente libre si el Chelsea no lo impide. Y su perfil es parecido, ya que puede actuar en todas las posiciones de la defensa. Mingueza, aunque sabe que no es el único, ya que Umtiti y Lenglet tampoco cuentan, sabe que se le acaba su sueño de jugar en el Barça.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, durante una rueda de prensa como entrenador del Barça / EFE