Oscar Mingueza fue titular ante el SSC Napoli, por sorpresa para todos. Las bajas de Ronald Araújo y Sergi Roberto, unido al hecho de que Dani Alves no haya sido inscrito para disputar la Europa League, provocó que Xavi Hernández apostara por el ‘22’. Y, aunque no hizo una mala actuación, quedó demostrado que no tiene el nivel necesario para jugar en el Barça, y quedó bastante señalado. En el apartado ofensivo, tiene unas carencias demasiado grandes.
Pero es que, también en el aspecto defensivo, estuvo realmente inseguro, y cometió una gran cantidad de errores graves. No es una cosa sorprendente para Joan Laporta, pues la temporada pasada ya jugó una gran cantidad de partidos, debido a las numerosas bajas que había en la defensa. Llegó a asentarse en el once inicial, y tuvo un tramo en el que estuvo bastante correcto, lo que le llevó a poder defender por primera vez la camiseta de la selección española.
No obstante, Ronald Koeman acabó dejándole en el banquillo en los últimos partidos de la temporada. Y ya advirtió que no estaba preparado para jugar en la élite, y tan solo había sido un recurso de urgencia. En verano recibieron varias ofertas de cesión y de traspaso, y en el Camp Nou meditaron seriamente deshacerse de él, si bien se toparon con la negativa del futbolista. No quería marcharse, y ordenó a su agente no escuchar ninguna oferta, por tentadora que fuera.
Mingueza comenzó este año en el ostracismo, y fue uno de los grandes beneficiados por la llegada de Xavi. Porque, desde entonces, ha vuelto a recuperar cierto protagonismo, y en las próximas jornadas de La Liga Santander apunta a ser titular, debido a las sanciones y a las lesiones que hay en la retaguardia. Será un examen para el zaguero nacido en 1999, que sabe que no tiene margen de error, y se juega su futuro en el Barça. En caso de quedar señalado, difícilmente seguirá el año que viene.
En cambio, si hace unas buenas actuaciones, puede conseguir volver a entrar en las rotaciones de la plantilla.
Sergiño Dest, sentenciado
Quien sí parece estar sentenciado, y no hay nada que pueda remediarlo, es Sergiño Dest. Muchos esperaban ver al norteamericano en el once inicial del Barça para jugar contra el Napoli, pero ni las ausencias que había hicieron que el técnico egarense apostara por él.
Se decantó por el mencionado Mingueza, y el ex del Ajax de Ámsterdam no ingresó al terreno de juego hasta los últimos minutos del partido. Su caso es totalmente contrario al del internacional con ‘la Roja’, ya que era fundamental para Koeman, pero está en el olvido para Xavi.
Lo más probable es que se acabe marchando en poco tiempo.