Ronald Koeman no quiere ni oír a hablar de su futuro. Ya lo afirmó hace poco, y este viernes, en la rueda de prensa de la previa de la final de la Copa del Rey, el técnico neerlandés ha vuelto a mostrarse molesto por los reiterados rumores referentes a su futuro. “No necesito que Laporta me ratifique porque hemos hablado y me ha demostrado su confianza. ¿Cada vez que hay algo en la prensa un presidente tiene que demostrar su confianza? Creo que no es necesario. Soy el primero que sé dónde estoy, estoy en el Barça y hay que ganar cosas. A pesar de los cambios, de la situación económica, estamos en una final para ganar una final. Es lo más importante, las demás cosas no pintan nada”, ha afirmado Koeman.

Koeman, antes del entrenamiento de este viernes / EFE

Aún y así, al entrenador se le ha seguido cuestionado sobre el asunto. "Es extraño que tenga que responder a este tipo de cosas. Hemos tenido una racha de 19 partidos y tengo que responder a preguntas sobre mi futuro. Tengo que aceptarlo, pero no estoy de acuerdo. Ustedes tienen que hacer su trabajo. Tengo un año más de contrato. Sé antes del partido lo que pasará si ganamos y lo que pasará si no ganamos. Es extraño, pero es mi trabajo, hay que lidiar con esta presión y yo lo acepto. Sé manejarla".

Koeman: "Hay que poner energía"

No es ningún secreto que el Barça no llega a la final en su mejor momento, pues tras una racha de juego y de resultados excelsa, el equipo ha pegado un bajón tras el parón por los partidos de selecciones, ganando sobre la bocina al Valladolid (1-0) y perdiendo el Clásico contra el Real Madrid (2-1). "Si hay un aspecto nuestro que hemos perdido, es el juego sin balón en los últimos dos partidos. Analizando, hay varios jugadores nuevos y seguro han aprendido de la final de la Supercopa. Hay que aprender a ganar y a perder, y hay que madurar desde ese día. Mañana no hace falta motivar a los jugadores, pero hay que poner energía", ha manifestado el técnico.

Cuestionado sobre la posible presencia de Piqué en el once inicial tras quedarse en el banquillo contra el Madrid, Koeman no ha querido dar pista. "Piqué estaba justo para el partido contra el Madrid. Está mucho mejor. Sí puede jugar mañana, sí".

Koeman, durante la final de la  Supercopa contra el Athletic / EFE

Koeman no da pistas sobre el sistema que usará en la final de la Copa

Si hay algo que tiene claro Koeman es que no necesita motivar a sus jugadores, pues en una final todos están con los 5 sentidos bien activados. "No hace falta motivar a los jugadores, tienen experiencia. Saben lo que tienen que hacer, pero sí tenemos que poner energía. En los últimos dos partidos perdimos un poco la energía sin el balón, reaccionamos más tarde y puede ser por el tema del parón de selecciones porque la gente ha estado fuera, pero esto no es excusa. Tenemos que estar a nuestro mejor nivel para ganar”.

Koeman, además, no cree que Messi esté ultramotivado. “Especialmente no, Leo es un gran jugador, un gran profesional todos los días, siempre intenta hacer el máximo, quiere mejorar cosas todavía, sabe prepararse para partidos importantes y va a hacer lo máximo para ganar y levantar la Copa”.

Ya para concluir, Koeman no ha querido dar pistas sobre si jugará con defensa de 3 o de 4 y no ha querido valorar la posible baja de Muniain. "No hablo individualmente. Es un jugador importante para el Athletic, pero es parte de un equipo físicamente fuerte, que tiene muchas armas y debemos estar atentos".

 

Imagen principal: Ronald Koeman, en la llegada de la expedición del Barça a Sevilla / EFE