El contrato blindado que Ronald Koeman firmó con Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona fue el principal motivo por el cual a Joan Laporta no le quedó más remedio que aceptar al neerlandés como entrenador para esta temporada. Ya en este momento, el club tanteó al técnico para negociar una rebaja de su finiquito, se le explicó la delicada situación económica del club y que él había aterrizado al Camp Nou con otro presidente, pero la respuesta de Koeman fue taxativa. No tenía pensado perdonar ni un euro.
Laporta aceptó que Koeman liderara el nuevo proyecto y como muestra de confianza el Barça fichó a 2 jugadores pedidos expresamente por el técnico, Memphis Depay y Luuk de Jong, y no fueron tres porque Wijnaldum prefirió la oferta millonaria del París Saint-Germain. Además, se acordó con el entrenador unas líneas rojas, como que en la medida de lo posible el equipo practicaría un juego ofensivo y basado en el estilo que el Barça ha venido practicando los últimos 15 años.
Un inicio de temporada horrible
A la hora de la verdad, sin embargo, Ronald Koeman no ha cumplido su palabra. Tras ya dejar malas sensaciones en el partido contra el Athletic Club, el entrenador planteó el Barça-Bayern como si el equipo blaugrana fuera un conjunto pequeño. Y a los 5 días, nuevo revés, con un partido caótico contra el Granada en el que el Barça estuvo los últimos 20 minutos colgando balones al área. Y para rematarlo, Koeman dejó una rueda de prensa terrible que evidenció que ha llegado la hora de despedirlo.
El Barça considera que Koeman ya no está capacitado para tirar hacia delante el proyecto. Los jugadores van perdidos y su discurso ya no encaja, ni en el club ni en la afición.
Koeman y sus 12 millones de finiquito
Como en la primavera, el principal problema para despedir a Koeman es su finiquito. Y es que echar al entrenador neerlandés costaría ahora 12 millones de euros. El Barça, de nuevo, está tanteando la opción de que el entrenador acepte una rebaja, al entender que se le ha dado una nueva oportunidad y de que, al ser una leyenda del club, entiende que el FC Barcelona está en un momento financiero muy delicado.
Koeman, molesto con el Barça y con el entorno, pues cree que hace meses que se le está faltando al respecto, ya le ha comunicado a su agente que no perdonará ni un euro. Él sigue convencido de poder tirar hacia adelante el proyecto, por lo que si el Barça quiere despedirlo, no tendrá más remedio que pagar el dinero pactado por contrato. Laporta ya tiene el visto bueno de los responsables económicos. En el momento en el cual haya acuerdo con el nuevo entrenador, Ronald Koeman dejará de ser técnico del Barça.