Siempre se ha dicho que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Y así se ha podido comprobar nuevamente en el Barça, donde los resultados no están siendo los esperados, y de hecho, el promedio de victorias que tiene Xavi Hernández es inferior al que tenía Ronald Koeman. Es cierto que cogió el equipo a mitad de temporada, y que la plantilla que había el año pasado era mejor que la actual, en especial, porque estaba Leo Messi.

Pero aún y así hay que dar valor a lo que hizo el neerlandés, que consiguió ganar una Copa del Rey, siendo el único título que han conquistado en las últimas tres campañas. Joan Laporta comienza a pensar que se trató de manera injusta al ex de Everton, Southampton, Valencia, Benfica o PSV Eindhoven, y que quizás tenía razón con sus declaraciones. Porque afirmó que el equipo que tenía no estaba preparado para competir con el resto de conjuntos ‘top’.

Joan Laporta Barça EFE
Joan Laporta/ EFE

Y así se está viendo. La plantilla es muy larga, pero hay pocos futbolistas que sean de ayuda, y que tengan el nivel necesario para aspirar a ser titular. Además, a eso hay que añadirle los constantes problemas con las lesiones que han tenido algunas piezas clave, como Ronald Araújo, Anssumane Fati o Pedri González. El presidente parece haberse dado cuenta de que lo que se necesita es una limpieza a fondo, y puede echar a la mitad de los futbolistas.

Prepara múltiples salidas, comenzando por la portería, pues Neto Murara nunca ha justificado su elevado sueldo, ni la inversión que se hizo por él. También tratará de desprenderse de Samuel Umtiti y de Clément Lenglet, dos de los grandes señalados por la afición, y cuyo nivel está muy por debajo del esperado, y del que mostraron en el pasado. En el caso de Sergi Roberto, se irá libre, después de negarse a rebajarse la ficha, lo que no sentó nada bien en la directiva.

Siguiendo con las ventas que habrá, nos encontramos el caso de Frenkie de Jong, por el que pagaron 86 millones de euros, pero que nunca ha triunfado en el Camp Nou. De manera que si llega una propuesta lo suficientemente atractiva desde el punto de vista económico, no dudarán en abrirle las puertas. Lo mismo se aplica con Sergiño Dest, que fue una petición personal de Koeman, y nunca se ha adaptado. De hecho, prácticamente no tiene minutos con Xavi.

Adama Traoré regresará al Wolverhampton Wanderers, y no hay intención en ejercer la opción de compra de la que disponen. Mateu Alemany ya se lo ha comunicado a su agente, Jorge Mendes. Eric García, que aterrizó totalmente gratis, también es un firme candidato a irse, pues ha decepcionado a todos, y no ha aportado la solidez que necesitaban. Llegaba para ser el sucesor de Gerard Piqué, pero ha demostrado que no tiene las cualidades para ello.

Por último, tenemos a Memphis Depay, otro que hará las maletas un año más tarde. Y no se pueden descartar más nombres…