Ronald Koeman cometió graves errores durante su etapa en el Barça. No solo echó a jugadores como Luis Suárez, si no que también vetó algunos fichajes que podrían haber sido de gran ayuda. Uno de los casos más destacados es el de Darwin Núñez, que estuvo muy cerca de aterrizar, y que Josep María Bartomeu llegó a tener apalabrado, a cambio de 24 millones de euros. Estaba llamado a ser el sucesor de su compatriota, igual que lo ha hecho en la selección uruguaya.
Pero fue una idea que quedó descartada al instante por el entrenador neerlandés. Dudaba de la adaptación que podría tener el delantero nacido en 1999, y cuya experiencia en la élite era nula. Tan solo llevaba un año en Europa, y fue en La Liga SmartBank, defendiendo los colores de la UD Almería. Creía que era un salto de calidad demasiado grande, y que el precio que pedían por él estaba fuera de mercado. Así que se retiraron de la subasta, por fortuna para el Benfica.
El equipo portugués fue el gran beneficiado de esta decisión, y se acabó llevando al ex de Peñarol de Montevideo. El resto, es historia, pues allí se ha convertido en una de las grandes estrellas del equipo. No tardó mucho en demostrar su facilidad para ver portería, y en su primera campaña ya rindió a un nivel sensacional. Aunque lo mejor estaba por llegar, y ha sido en este curso cuando ha explotado del todo, cuajando actuaciones increíbles.
En especial, en la fase de grupos de la Champions League. Núñez se tomó la justicia por su mano, y se vengó de Koeman por haberle rechazado, haciendo una actuación estelar frente al Barça, anotando dos goles. Un partido que fue crucial para que ‘las Águilas’ consiguieran dar la sorpresa, y clasificarse para octavos de final, enviando a los culés a la Europa League después de muchos años. 20 goles y dos asistencias en 25 choques son las cifras de Darwin entre todas las competiciones.
Joan Laporta estaría encantado de poder fichar a un ariete de sus características, si bien ahora ya es imposible. Porque desde el Estadio da Luz no escucharán las ofertas que no superen los 60 ‘kilos’.
El Newcastle United lidera la carrera
Borussia Dortmund, Chelsea, Bayern de Múnich o Inter de Milán son solo algunos de los interesados en el joven goleador. Aunque señalan que es el Newcastle United el que tendría las conversaciones más avanzadas con el Benfica y con el entorno del crack sudamericano.
Mohammed Bin Salmán ha identificado a Darwin como uno de sus objetivos galácticos de cara a verano, y hará todo lo que sea necesario para acabar llevándose la subasta.
Pagará lo que haga falta.