La plantilla que se confeccionó para Ronald Koeman dejó muchas dudas y varias carencias, como se demostró hasta noviembre, cuando el neerlandés fue relevado de su puesto como entrenador del Barça antes de darle las riendas del equipo a Xavi Hernández.
Varios fichajes avalados por Koeman
Aunque el trabajo del neerlandés quedó muy en entredicho y el equipo no dio una imagen digna del FC Barcelona, varios de los fichajes llegaron propiciados por las dificultades económicas que atraviesa el club. De ese modo, Koeman fue pieza clave para que el Barça fichara gratis a Memphis Depay, después que el jugador acabara su contrato en el Lyon, o la cesión de Luuk De Jong desde el Sevilla.
Aunque ambos han dejado muchas dudas. son piezas útiles para Xavi Hernández, y pese a que el segundo vaya a abandonar el club cuando se acabe su cesión, su rendimiento está siendo muy bueno. Memphis, por su parte, empezó como estrella y se ha ido apagando, pero está volviendo de una lesión y aunque parte por detrás de Aubameyang, Ferran Torres o Dembélé, siempre goza de minutos.
Pero también el pasado verano, y también gratis, el Barça fichó a Eric García. La incorporación del central de Martorell es muy distinta a las anteriores, porque se trata, sin ninguna duda, de un fichaje de club, por encima del entrenador que hubiera, que en ese caso era Koeman, pero lo cierto es que el técnico, recién nombrado seleccionador de los Países Bajos, avaló su fichaje.
Koeman empezó apostando por Eric antes que Araujo
Koeman quedó maravillado con la Eurocopa que hizo el exjugador del Manchester City, y fue titular en los dos primeros partidos de liga haciendo pareja con Gerard Piqué, y dejando, en ambas ocasiones, a Ronald Araujo en el banquillo. Además, le defendió cuando en la segunda jornada, en San Mamés, acabó expulsado tras haber jugado un buen partido horas después de conocer la muerte de su abuelo.
Unos meses más tarde, su situación es distinta. En la rotación, los titulares son Piqué y Araujo, y Eric es el tercero en discordia. Además, cuando ha jugado, ha alternado buenas actuaciones como el Clásico en el Bernabéu o el partido en el campo del Galatasaray, con partidos bastante malos y apareciendo en las fotos de los goles.
No ofrece sensación de seguridad, y aunque es un jugador que debería estar muchos años en el Barça, Xavi Hernández no acaba de confiar en él. Piqué arrastra molestias físicas y Araujo acabó el partido ante el Eintracht tocado, por lo que Eric deberá jugar, como mínimo, ante el Cádiz, y tendrá la oportunidad de resarcirse ante el público barcelonista y ahuyentar, por el momento, las críticas que ha recibido.