Pasan las semanas, y los meses, y en el Barça cada vez son más los que se preguntan a qué espera Xavi Hernández a darle la oportunidad a algún jugador del Barça Atlètic. El entrenador blaugrana, surgido de la cantera del Barça y gran defensor del modelo, lleva ya más de un año en el banquillo del Camp Nou, pero sigue sin apostar por ninguna de las perlas del fútbol base blaugrana, un hecho que nadie hubiera imaginado cuando fue presentado como entrenador, y menos en un momento de dificultades económicas y deportivas, justo cuando históricamente más mejores futbolistas de la casa han aparecido.
El ejemplo de Xavi choca frontalmente con Ronald Koeman, que a pesar de no practicar en su día un fútbol con poco ADN Barça, no lo dudó a la hora de darle la alternativa a Pedri, Gavi o Araujo, tres jóvenes talentos que tuvieron la confianza del neerlandés, hasta convertirse en tres referentes del nuevo Barça. Koeman, además, fue el primero en apostar por Alejandro Balde, sin olvidar de que muy posiblemente Ansu Fati hubiera sido el gran referente de su Barça si no hubiera caído lesionado de gravedad.
Pablo Torre y la paciencia infinita
El caso que más preocupa en estos momentos es el de Pablo Torre. El centrocampista cántabro, líder el año pasado del Racing de Santander, aceptó fichar por el Barça tras recibir la llamada de Xavi Hernández, pero ya hace tiempo que está arrepentido de la decisión que tomó. Y es que el entrenador no le ha dado oportunidades con el primer equipo, a pesar de que en muchos partidos lo podría haber hecho, aunque fueran los últimos minutos. Y no solo eso, sino que tampoco se le permite jugar con el Barça Atlètic, al considerar que no conoce los sincronismos del equipo de Rafa Márquez.
Viendo su caída al ostracismo, desde el entorno de Torre se le pidió al club una salida como cedido en el mercado de invierno, para que el jugador pudiera ganar experiencia en la competición, pero la respuesta de Xavi también fue negativa. El entrenador le comunicó que su mejor manera de crecer era entrenando a sus órdenes, además de asegurarle que en el segundo tramo de la temporada tendría más minutos. Ahora, con Pedri lesionado, Pablo Torre se sigue viendo sin minutos.
Ilias se irá por ser ignorado por Xavi
El otro caso preocupante es el de Ilias, la gran perla del Barça Atlètic, que tiene más de pie y medio fuera del club. El extremo debutó precisamente en el primer partido de Xavi como entrenador del Barça, un derbi contra el Espanyol, pero fue sustituido y nunca más se supo. Ahora, viendo como el entrenador le ignora en las convocatorias, el jugador ha decidido no renovar su contrato con el Barça, que expira el próximo 30 de junio.
Nadie duda de que si Xavi le hubiera dado minutos, Ilias hubiera renovado, ya que su sueño siempre ha sido el de triunfar en el Camp Nou, pero al verse ignorado es normal que decida cambiar de aires, ya que quedarse en el Barça acabaría aumentando la agonía. En el club, la actitud de Xavi con los jóvenes sigue generando estupefacción, y más cuando se le compara, en este aspecto, con Ronald Koeman.