Kosmos, la empresa que preside Gerard Piqué, ha perdido el proyecto con el cual nació: la Copa Davis. El exjugador del Barça se inició en el mundo empresarial del deporte haciéndose con el dominio de la competición más emblemática y con más historia del tenis, pero 4 años después, sin cumplir con las expectativas que se habían planteado en el inicio de esta aventura, su relación con la Federación Internacional de Tenis (ITF) se ha acabado. Según ha informado el medio digital 2playbook, la ITF se ha negado a volver a negociar el fee que se comprometió a pagar la compañía, que rondaba los 40 millones de euros por edición.

La pandemia y las nuevas tendencias de inversión en patrocinio y TV han roto con un contrato que debía durar 25 años


En 2019, Kosmos entró con todo en la Copa Davis. La empresa presidida por Gerard Piqué tenía claro que hacía una apuesta ganada adquiriendo una competición histórica que pasaba por unos años grises. La idea del ex jugador del Barça era modernizar la competición para volver a colocarla entre los eventos deportivos más vistos del mundo. De hecho, la apuesta fue tal que se comprometieron a invertir 3.000 millones de dólares a lo largo de 25 años, pero desde la primera edición, en 2019, se dieron cuenta de que no había margen de rentabilidad para la reinversión en el producto.

Copa Davis pista tenis EuropaPress
El escenario de la Copa Davis en los instantes previos de iniciar un partido / Foto: EuropaPress

Hechos que se acentuaron aún más cuando apareció la pandemia. Durante aquellos años, el ITF sí aceptó renegociar el dinero a cobrar, por lo que los 40,3 millones de dólares que percibirá en el 2019 se rebajaron a sólo 10,2 millones en el 2020, por los 19, 7 millones que se pagó en 2021. En 2022 ya se recuperó el precio fijado en un inicio; sin embargo, según informa la misma fuente citada anteriormente fuentes consultadas indiquen que este año se han pagado 32 millones de euros, que en 2023 ascendían a 36 millones y en 2024 a 44 millones de euros. Datos que indiquen la dificultad que ha tenido Kosmos para rentabilizar un proyecto que no ha terminado de funcionar pese a haber estrenado en la vigente edición un nuevo formato multisede para intentar recaudar más fondos con la venta de entradas.

Kosmos se centrará en otros proyectos y no abandonará el mundo del tenis


Sin embargo, la empresa de Gerard Piqué no se movía en una única dirección. Kosmos también tiene otros proyectos, todos ellos relacionados con el deporte, que en los próximos años continuarán en marcha. El último de ellos que se ha unido a la gestión del FC Andorra y del Mundial de Globo es la Kings League, que en las dos primeras jornadas ha tenido un éxito increíble. La nueva competición de fútbol siete ideada por Piqué que tiene como presidentes de los distintos clubs a diversas personalidades como Ibai Llanos, el 'Kun' Agüero o Iker Casillas, entre otros, está rompiendo todos los números de audiencia y está en boca de todos, incluso de Javier Tebas, presidente de la Liga, que atacó con unas duras declaraciones el nuevo proyecto de Kosmos.

Pero aparte de estas de las tres apuestas que ya hemos comentado, Gerard Piqué y Kosmos continuarán ligados al tenis. Y es que en las últimas semanas, ha incorporado a su filial de representación -Kosmos Management- a jugadores de la talla de Andrey Rublev, Borna Coric y Elina Svitolina. De hecho, la compañía puede presumir de contar con un top 10 en hombres y mujeres (Andrey Rublev, actual número 6 del mundo y Daria Kasatkina, número 8 del ranking de la WTA). Así, pese a perder el proyecto troncal sobre el que giraba la empresa, Kosmos seguro que seguirá teniendo un papel protagonista en el mundo del deporte desde el apartado empresarial.