El fútbol es política. Y se confirmó en una nueva jornada de la Nations League. Esta vez en el duelo entre Rumania y Kosovo del Grupo 2 de la Liga C de la Nations League. El partido, disputado en el The National Arena de Bucarest este pasado viernes, fue suspendido después de que los jugadores kosovares abandonaran el campo al oír gritos de "Serbia, Serbia" desde la grada.
Kosovo abandona el partido contra Rumania
Era la quinta jornada de la actual edición de la Nations League y el 0-0 imperaba en el marcador después de 93 minutos disputados. Faltaba poco para el final, pero el ambiente caldeado provocó que el público rumano acabara gritando "Serbia, Serbia". Un grito provocativo a nivel político, ya que Kosovo se independizó de Serbia en 2008 después de años de lucha.
Y es que el partido fue de alto voltaje, hasta que al final todo se detonó después de un encontronazo entre el rumano Denis Alibec y el kosovar Amir Rrahmani. Esta jugada provocó una pelea entre los dos equipos, y fue el preludio de los gritos de la afición local que acabó con el abandono del campo de Kosovo. Los jugadores visitantes también hicieron el símbolo del águila en alusión a la Gran Albania, que reclama partes de Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Kosovo y Serbia.
Los jugadores rumanos, 40 minutos esperando el retorno de los jugadores de Kosovo, también acabaron entrando en los vestuarios. Y poco después el árbitro danés Morten Krogh, después de pedir a los futbolistas de Kosovo volver al campo, ya con Rumania nuevamente sobre el césped, se suspendió el partido. Kosovo se negó a volver al campo y disputar los últimos segundos del partido.
La UEFA tendrá que posicionarse
Un duelo que podría haber supuesto la decisión final del Grupo 2 de esta Liga C de la Nations League. Rumania, primera clasificada con 12 puntos, se enfrentaba a Kosovo, segunda con 9 puntos. Y con el empate los rumanos se aseguraban la primera posición. Sin embargo, esta suspensión todavía deja el partido en el aire. Todo apunta que la UEFA se tendrá que pronunciar y podría dar los tres puntos a Rumania, además de aplicar una sanción a Kosovo por no querer acabar el partido.
Recordemos que ambiente hostil ya se había ido calentando en la previa del partido, pero también se produjo un episodio similar ya hace un año. Entonces el partido entre Rumania y Kosovo disputado en el mismo estadio y clasificatorio para la Eurocopa pasada acabó con victoria local (2-0), y también estuvo parado durante 50 minutos después de cánticos de "Kosovo es Serbia". Entonces se acabó jugando el partido y los incidentes no fueron a más.