España ha ganado este martes en Kosovo (0-2), con goles de Fornals y de Ferran Torres, y Suecia ha perdido en Grecia (2-1), una combinación que saca a la Roja de la comprometidísima situación en la que se había metido tras perder en Suecia, aunque su presencia en el Mundial de Qatar 2022 sigue en serio riesgo, pues sigue obligada a ganar todo lo que le queda, incluida la visita a Grecia y un España-Suecia vital.
Además, España ha vuelto a mostrar unas lagunas defensivas terribles, unos errores que no han terminado en tragedia de milagro, pues Kosovo ha fallado ocasiones escandalosas que podrían haber dejado a España con un pie y medio fuera del Mundial. Todo ello no ha hecho más que acrecentar el descontento creciente de la RFEF con Luis Enrique.
Motivos para dudar de Luis Enrique
El malestar en el seno de la Federación Española va en aumento. A pesar de llegar hasta las semifinales de la Eurocopa, en la que cayeron contra Italia en la tanda de penaltis, la participación de la Roja sembró dudas, pues el juego no fue todo lo bueno que se esperaba y España fue pasando de rondas, contra rivales de menor entidad, siempre al límite.
Además, a Luis Rubiales no se le escapa la enorme animadversión que reina en el entorno del Real Madrid, pues Luis Enrique sigue sin contar con jugadores del conjunto blanco, un caldo de cultivo que puede acabar afectando al presidente de la Federación el día que los resultados no sean los esperados.
Y otro aspecto que no acaba de gustar es la actitud de Luis Enrique con la prensa, siempre desafiante. Rubiales entiende que el carácter del Luis Enrique es el que es, pero también considera que el asturiano podría contenerse en algunas situaciones en las que no es necesario retar a la prensa.
Es por ello que Rubiales ya tiene ultimada la terna de posibles sustitutos de Luis Enrique, un plan que se activará de inmediato si España hace el ridículo y se queda fuera del Mundial de Qatar 2022. Si la Roja accede a la fase final, se esperará al final del torneo para llevar a cabo un cambio que cada vez se entiende como más necesario.
La terna de los 3 candidatos
El primer sustituto de Luis Enrique es Quique Sánchez Flores, un entrenador muy del agrado de Luis Rubiales que se encuentra sin banquillo tras salir del Watford. El madrileño ha decidido tomarse un tiempo sabático, pero ya en el 2018 fue tanteado por el presidente de la Federación Española y vería con buenos ojos hacerse cargo de una selección en plena fase de reestructuración.
Otro entrenador que también estuvo en la lista de Rubiales tras el Mundial de Rusia es Míchel. El actual entrenador del Getafe fue descartado por los malos resultados obtenidos en sus últimas experiencias, aunque no por ello deja de ser del agrado de Rubiales. En el caso de triunfar en el Getafe, Míchel tendría muchos números para ser el sustituto de Luis Enrique, pues gusta al presidente de la Federación Española.
Y un tercer nombre que controla Rubiales es el de Raúl González. El exjugador del Real Madrid lo está haciendo muy bien en el Castilla, lo que le llevó a ser uno de los candidatos para sustituir a Zidane. La negativa de Florentino fue un jarro de agua fría para Raúl, que cada vez ve con mayor claridad lo difícil que lo tendrá para ser el entrenador del Madrid. Con Raúl, además, Rubiales se ganaría el favor de la prensa de Madrid que tan molesta está con Luis Enrique.
A estos tres nombres se podría añadir el de Robert Martínez, seleccionador de Bélgica, aunque solo una mala actuación de los Diablos Rojos en Qatar podría facilitar su salida de Bélgica, donde lo tienen en gran consideración. Es por ello que en estos momentos se ve su posible incorporación como complicada.