La selección española juega este miércoles el tercer partido de clasificación para el Mundial del Qatar de 2022 contra Kosovo. Este duelo ha provocado varias polémicas diplomáticas y es que España no reconoce a Kosovo como un Estado soberano y se puede ver las diferentes perspectivas que hay en las portadas deportivas.

Bandera e himno

La bandera de Kosovo estará presente en el Estadio de La Cartuja de Sevilla y también se podrá escuchar el himno antes del duelo. Las portadas de este miércoles, 31 de marzo, tienen sus preferencias. Recordamos que Kosovo declaró en 2008 su independencia de forma unilateral de Serbia y es reconocida como Estado soberano por 98 de los 193 países de la ONU. Países como Eslovaquia, Chipre, Rumania, Grecia y España, entre otros, niegan su soberanía.

Una de las portadas más destacadas es la de L'Esportiu. "Sí que se puede. Kosova, que hizo una DUI el año 2008, tiene el reconocimiento internacional y una selección de fútbol que hoy jugará el partido que el Estado español siempre ha intentado esquivar", han escrito con una imagen de su bandera.

Por otra parte, en Madrid, a través de Marca, comentan que la selección española se estrena "ante un país no reconocido por el Gobierno" y que será el rival 92 para los españoles. La imagen, para unos integrantes de la roja durante un entrenamiento.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno, Arancha González Laya, pidió no confundir "las reglas del fútbol" que establece la FIFA con el derecho internacional.

"El fútbol es el fútbol y las reglas del fútbol las fija la FIFA, y por lo tanto para España, un país que ama el fútbol y adora el buen fútbol, bienvenido sea un buen partido", manifestó la ministra en rueda de prensa.

Los dos diarios deportivos principales de Barcelona, Sport y Mundo Deportivo, evitan la polémica y tratan a este partido en un lugar secundario. "Prohibido fallar ante Kosovo", dice Sport, que se centra en el caso Leo Messi en el Barça y su posible fichaje en verano por el Manchester City.

"Ganar y convencer. Los de Lucho, a mejorar la imagen dada ante Grecia y Georgia", asegura Mundo Deportivo. Finalmente, AS tampoco se quiere mojar en portada y comenta: "Llegan los refuerzos: Gerard Moreno y Ramos. El pichichi nacional estará en el primer partido delante de Kosovo".

El Comité Olímpico Internacional (COI), la UEFA y la FIFA reconocen a Kosovo como un miembro de pleno derecho y es que desde 2014 participa en competiciones olímpicas, y desde 2016 ha participado en competiciones de fútbol.

 

Imagen principal: Los deportistas de Kosovo en la ceremonia de los Juegos Mediterráneos de Tarragona / Europa Press