La llegada de Joao Cancelo al Barça va a provocar un cambio de roles en la primera plantilla. El portugués, que será el propietario de la banda derecha de la defensa blaugrana, sustituirá a Jules Koundé, que como ya le ha pedido a Xavi Hernández en varias ocasiones, pasará a ser central. El francés será la pareja de Araujo en el eje defensivo, con Alejandro Balde en la banda izquierda. El primer damnificado será Eric Garcia, que podría salir del club antes de que se cierre el mercado.
El principal afectado, sin embargo, será Andreas Christensen, que perderá su rol de titular indiscutible. El central danés, una de las grandes revelaciones de la temporada pasada, está dejando dudas por sus constantes problemas físicos, lo que le convierten en una pieza muy poco fiable. El plan de Xavi pasa por fortalecer la dupla Koundé-Araujo, ya que debido a su juventud podrían ser la pareja de centrales del Barça de la próxima década.
Christensen perderá protagonismo
En el inicio del verano, de hecho, llegó a las oficinas del Barça una importante oferta por Christensen. El equipo interesado era el Newcastle, que quería al danés para liderar su defensa en su nueva aventura en la Champions League. El Barça desestimó la llamada, sobre todo por la insistencia de Xavi Hernández, que se negaba a perder a una pieza entonces fundamental. El club lo veía bien a nivel contable, ya que obtendría entre 25 y 30 millones de euros por un jugador que solo un año antes había llegado a coste cero.
El Barça entendió que Christensen era un jugador importante para Xavi, que en aquellos momentos no confiaba con que el Barça pudiera lograr el fichaje de Cancelo. Ahora la situación ha cambiado y Christensen tiene todos los números de perder su etiqueta de jugador indiscutible. Aún y así, Xavi cuenta con él, ya que Araujo tampoco es un jugador con un físico demasiado fiable, ya que es propenso a lesionarse.
Eric Garcia quiere fichar por el Girona
Más complicado, en cambio, es el futuro de Eric García, que insiste con salir del Barça. El central pretende fichar por el Girona, aunque Xavi sigue reacio a dejarle salir. El entrenador no quiere perder efectivos de cara a una temporada larga y complicada, mientras que el jugador teme pasar al ostracismo.
Durante la jornada de este viernes, el último día con el mercado abierto, desde el entorno de Eric Garcia van a seguir presionando para que dejen que el jugador fiche por el Girona, aunque parece complicado que el Barça vaya a ceder ante la insistencia de Xavi Hernández. En estos momentos, sin embargo, todas las opciones siguen abiertas.