Una de las claves del Barça que la temporada ganó con autoridad el título de Liga fue su sobriedad defensiva. El equipo blaugrana encajó solo 20 goles en todo el campeonato, prácticamente una portería a cero cada 2 partidos. Todo el entramado, que parecía sólido, se ha caído con estrépito en este inicio de temporada, en el que el equipo ya ha encajado 18 goles, cuando solo se han disputado 16 jornadas, un dato demoledor.
Y a los números hay que añadir las sensaciones, que fueron nefastas en el Barça-Girona del pasado domingo. La pizarra de Míchel desarboló a toda la defensa del Barça, siendo capaz de entrar dentro del área dominando el juego de posición, convirtiendo por momento a los defensas del Barça en sombras. Las redes sociales se han inundado de vídeos con acciones puntuales en las que quedan patentes los enormes problemas defensivos del Barça.
Varios jugadores, retratados
Y en prácticamente todas las jugadas aparecen los mismos actores, Koundé, Christensen y Cancelo, mal posicionados, sin sincronismos y, los que es peor, sin reacción en los balones divididos, dando la sensación de caminar cuando la jugada exigía correr. Además, en otras jugadas también quedan retratados Araujo y De Jong, que en la acción del 1-2 de Miguel Gutiérrez defienden muy mal.
El uruguayo, que rompe el fuera de juego en el 0-1, recula demasiado, entrando hasta el área pequeña, mientras que De Jong comete el error de seguir al jugador que tira la diagonal, dejando una autopista para que Miguel Gutiérrez llegué hasta la frontal del área y dispare sin oposición. Y lo mismo ocurre en el 2-4. Lamine Yamal avisa que deja su marca para ir a la presión, pero De Jong no sigue al jugador, que acaba centrando para que Stuani sentencie el partido.
Una línea defensiva irreconocible
A todo ello se añadió otro despropósito, el reparto de las posiciones de los jugadores en la segunda parte, después de los cambios. Xavi Hernández dio entrada a Alejandro Balde por Christensen, por lo que todo apuntaba a que el canterano se situaría en el lateral izquierdo, con Cancelo pasando al derecho, su posición natural, mientras que Koundé sería la pareja de Araujo en el eje defensivo.
La realidad, sin embargo, fue una línea defensiva irreconocible, con Koundé en el lateral derecho, Cancelo en el lateral izquierdo y Alejandro Balde como central por el flanco izquierdo, al lado de Araujo. Con el equipo desubicado, el Girona rozó la goleada, que no se produjo por el desacierto de sus delanteros en el remate final.