La Liga que levantó el Barça de Xavi Hernández en la temporada anterior tuvo a la defensa como protagonista. Con un quinteto defensivo titular formado por Ter Stegen, Jules Kounde, Araujo y Alejandro Balde, el conjunto blaugrana fue un auténtico cerrojo, encajando tan solo 20 tantos y sumando 26 porterías a cero. Unos números impecables que maquillaron los momentos complicados que vivió la delantera culé, sobre todo después del Mundial de Qatar, cuando el rendimiento de Lewandowski de cara a portería cayó ligeramente.

La defensa del Barça no encuentra la solidez de la temporada anterior

Sin embargo, la defensa del Barça de este año no está encontrando la solidez del curso pasado. La llegada de Joao Cancelo ha trastocado los planes de Xavi Hernández y aunque el luso ha aportado muchas soluciones en ataque, en defensa no ha sido capaz de hacer lo mismo. Y es que el carácter ofensivo del lateral portugués, parecido al de Balde, ha hecho que los dos centrales blaugrana queden en muchas ocasiones expuestos. 

Joao Cancelo, decepcionado durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Este problema se ha visto reflejado en las estadísticas defensivas que está sumando el Barça en estos primeros meses de temporada. En tan solo 13 partidos jugados en Liga, el conjunto blaugrana ha encajado 13 goles, siete menos que todos los que recibió la temporada anterior, con una media de un gol subido por partido. Como es lógico, esto ha encendido las alarmas dentro del staff de Xavi, que ya trabaja en encontrar alguna solución para cuando el equipo vuelva del parón de selecciones.

Jules Kounde podría volver al lateral derecho

Una de ellas podría ser la de volver a ubicar a Jules Kounde de lateral derecho, dar entrada, de nuevo, a Christensen de titular y desplazar a Cancelo a una ubicación más adelantada, ya sea pegado a la banda para dar amplitud y desborde, o en zonas interiores, para mejorar la circulación de la pelota. Pese a que Kounde ha expresado varias veces que su posición natural es la de central, Xavi podría verse obligado a repetir la fórmula que tan bien funcionó el año pasado.

Jules Kounde, conduciendo durante un partido del Barça en Montjuïc / Foto: Europa Press

Ronald Araujo ha jugado algunos partidos de lateral, pero, sobre todo, ante rivales de una entidad menor, en los que el Barça debe acaparar la posesión durante gran parte del partido, sufre para darle continuidad a las largas posesiones del equipo. Por este motivo, todo hace indicar que el defensa francés es el indicado para ubicarse en esta demarcación que tantos problemas le ha dado al club barcelonés desde la marcha de Dani Alves, hace casi una década.