El Barça tiene un evidente ‘overbooking’ en el eje de la retaguardia, donde cuentan con muchos jugadores en nómina de cara a la próxima temporada. Así que Joan Laporta deberá de dar salida a muchos de ellos, pues la idea es quedarse con cuatro. Y nadie tiene el puesto garantizado, ni siquiera Ronald Araújo, que tiene contrato hasta 2026, y por ahora no existe un acuerdo para que renueve. En caso de que llegue una oferta razonable, la pueden estudiar.
Tampoco se salvan Andreas Christensen ni Jules Koundé, aunque la pasada campaña fueron titulares indiscutibles para Xavi Hernández. Ambos han bajado considerablemente sus prestaciones, y figuran en la lista de transferibles. En especial, el francés, por el cual pagaron 50 millones de euros al Sevilla, una inversión que esperan poder recuperar. En cambio, más complicado será encontrar un comprador para Íñigo Martínez, si consideramos que pronto cumplirá los 33 años.
El vasco tampoco ha estado precisamente acertado en las últimas semanas, aunque comenzó con fuerza en sus primeras semanas en el Camp Nou. Aún y así, tiene más crédito que el ‘15’ y que el ‘23’, que han acabado con la paciencia de Deco y del presidente. Quien sí seguirá y tendrá ficha del primer equipo es Pau Cubarsí, la última irrupción de La Masía, y que se ha visto eclipsado por Lamine Yamal, una cosa que ha hecho que no reciba tantos elogios.
Pero se merece todo el renacimiento del mundo, pues tiene una personalidad y una madurez increíbles, y acaba de cumplir los 17 años. Hasta hace unos meses estaba en edad cadete, y juega en una posición muy complicada, donde los errores se penalizan más. Sin embargo, ha cumplido con nota, y en el Barça están convencidos de que han encontrado a un líder para mucho tiempo, y un sucesor de completas garantías para Gerard Piqué. Por eso lo ascenderán, y esperan subir su cláusula de rescisión, que es de solamente 10 ‘kilos’.
Mientras que Mikayil Faye también puede tener su oportunidad con los profesionales, después de impresionar con sus exhibiciones en el filial, dirigido por Rafa Márquez. La Primera RFEF se le queda pequeña, y equipos como el Cádiz, el RCD Mallorca o el Valencia ya han preguntado por él.
Eric García y Chadi Riad, dos cedidos que pueden volver al Barça
Tampoco se puede olvidar a Eric García y a Chadi Riad, dos cracks que actualmente están cedidos en otros conjuntos, concretamente al Girona y al Betis, donde han conseguido maravillar.
Pueden regresar al Barça, o ser traspasados a un precio superior en caso de que no tengan espacio en el vestuario. El internacional marroquí es quien cuenta con más opciones de quedarse.