La pasada temporada del Barça fue prácticamente perfecta a nivel defensivo en Liga. Solo la falta de concentración que tuvo el equipo una vez se hicieron con el título les evitó romper todos los récords de imbatibilidad que había en la competición doméstica. En 38 jornadas, recibieron solamente 20 goles, lo que le dio el Zamora a Marc Ter Stegen. Esta temporada, en 13 jornadas, ya han recibido 13 goles. Lo que se traduce en un gol por partido.

Claramente, el pobre bagaje defensivo del equipo son la clave para haber recibido tantos goles. Los mismos defensas que hace un año lo paraban todo, este curso están siendo muy blandos. Un ejemplo de ello es Jules Kounde, que fue de los mejores la temporada pasada. En cambio, en el último partido contra el AlavésXavi Hernández tuvo que cambiarlo al lateral para que Ronald Araujo pasase al centro porque Samu Orodion se estaba convirtiendo en una pesadilla para el francés.

Alejandro Balde durante el partido contra el Mallorca / Foto: EFE

Alejandro Balde, otro señalado

Además de ser cambiado al lateral derecho, donde hay que decir que acabó dando la asistencia del empate a Robert Lewandowski, fue cambiado en el minuto 70 por Alejandro Balde. El defensa catalán se quedó en el banquillo en detrimento de João Cancelo. Xavi confió más en un lateral a pierna cambiada que en el español, que tampoco está firmando una gran temporada.

Balde sorprendió a todo el mundo quitándole el puesto a Jordi Alba antes de que dejase el club. Las grandes actuaciones del barcelonés le sirvieron para ganarse la titularidad, lo que le permitió disputar 44 partidos en todas las competiciones, en los que consiguió un gol y siete asistencias. Grandes números para un lateral que está debutando. Esta temporada, en cambio, no está demostrando el nivel al que acostumbró a los culés.

João Cancelo y Alejandro Balde celebran gol de la remontada del Barça-Celta / Foto: FC Barcelona

Una venta millonaria

La falta de contundencia de Kounde y Balde ha hecho que Joan Laporta los haya quitado de la lista de intransferibles, según DonBalón. Por su juventud y su calidad, ambos defensas estaban llamados a ser piezas claves en la defensa del Barça en un futuro. Pero si siguen a este nivel, su venta seguirá siendo una posibilidad.

Hay que recordar que el club blaugrana se encuentra en una mala situación económica. La venta de solo uno de estos jugadores podría reportarle un mínimo de 50 millones de euros. En el caso del canterano, además, serían beneficios netos para el club, ya que no requiere de amortización. Aunque su venta no es una prioridad para la dirección deportiva, tampoco es una opción inviable como lo era hace un año.