Andreas Kron, ciclista danés del equipo Lotto, se ha adjudicado este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, con final en el Castell de Montjuic de Barcelona, una jornada, como la primera, marcada por la lluvia, que ha provocado múltiples caídas y que ha obligado a la organización a cambiar el final de la etapa, ya que se ha decidido que los tiempos de los ciclistas se tomaran a 3 kilómetros de la meta, para evitar caídas en la última bajada. Solo aquellos que quisieran luchar por la etapa y las bonificaciones tendrían que ir al máximo.

Y es que, como sucedió en la primera etapa de la Vuelta, la lluvia ha sido la gran protagonista de la jornada. La etapa, que discurría entre Mataró y Barcelona a lo largo de 181,8 kilómetros, estaba programada para vivirse bajo un sol intenso, con la intención de que los favoritos de la general se disputaran la etapa y, en consecuencia, el maillot rojo. La lluvia lo ha evitado, y más cuando líderes como Roglic se han ido al suelo. No era un día para ganar, sino para no perder, y así lo han decidido los favoritos.

Enric Mas, del equipo Movistar, en el centro del pelotón / Foto: Carlos Baglietto

Lluvia, caídas y pinchazos

En un ambiente enrarecido por las quejas de algunos ciclistas por las condiciones de la primera jornada, la etapa ya ha empezado movida, ya que varios equipos han pedido cambiar el final de la etapa, una negociación que ha terminado en acuerdo con la organización. Luego han llegado algunas caídas y algunos pinchazos, por la presencia de chinchetas en el asfalto.

Uno de los afectados ha sido Remco Evenepoel, el vigente campeón de la Vuelta. Para rematarlo, las caídas han seguido presentes. Pelayo, Roglic, Piccolo, Buitrago o Scotson se han ido al suelo, así como Only, que se ha visto obligado a abandonar.

Andeas Kron, en el podio de la Vueltaa España / Foto: Carlos Baglietto

Entre tantos problemas, Javi Romo y Piccolo han logrado escaparse y soñar, durante muchos kilómetros, con la victoria de etapa, pero a 8 kilómetros de meta han sido neutralizados por el pelotón. Y en la subida al Castell de Montjuic ha llegado el ataque de Andreas Kron, ante la pasividad de los favoritos. La segunda plaza ha sido para el australiano Kaden Groves y la tercera para el italiano Andreas Vendrame, ambos a 7 segundos. El nuevo líder de la Vuelta es el italiano Andrea Piccolo.

📌 Vuelta Ciclista España 2023: Etapas, recorrido y horario

📊 Clasificación Vuelta Ciclista España: clasificación y rankings de La Vuelta 2023

📍Etapa 3 Vuelta Ciclista a España 2023: Recorrido, perfil y horario

De Súria a Andorra, llega la montaña

Y las emociones se espera que sigan siendo fuertes para la tercera jornada de la Vuelta, que discurrirá entre Súria y Andorra, la primera etapa de montaña de la competición. El pelotón deberá ascender el Coll d'Ordino, 17,3 kilómetros al 4,7% de desnivel, y la estación de esquí de Arinsal, una llegada inédita en la Vuelta a España, 6,8 km al 8%, y en la que en varios tramos se alcanzan porcentajes de hasta el 13%.