El fichaje de Marc Márquez por Gresini, que implicará su llegada a la factoría Ducati, sigue dando mucho de qué hablar, y ni siquiera ha empezado su temporada a lomos de la Desmosedici. Su aterrizaje en la escudería de Faenza ha generado un pequeño cisma entre los de Borgo Panigale, que, en su gran mayoría, se mostraban recelosos por tener que convivir con el '93', cuyo carácter ganador y competitivo, decían, podía suponer un problema interno, con el resto de pilotos de la marca italiana, generándose, así, un ambiente hostil. 

La estancia del piloto de Cervera ha polarizado la opinión de los dirigentes ducatistas que se debatían entre aceptar a Márquez, o no. Al final, Gresini, como equipo independiente, cerró la incorporación del catalán, y en Ducati no han tenido más remedio que aceptarlo y comerse al ocho veces campeón del mundo. En un principio, solo Gigi Dall'Igna, el gran artífice de la Desmosedici GP, se alegraba de ver al mejor piloto de la parrilla subido a su moto, pero, conforme se ha ido acercando la fecha, los más dubitativos, han acabado por rendirse a las cualidades de Marc.

Bagnaia y Marc Márquez, en la previa de un Gran Premio de MotoGP / Foto: Europa Press
Bagnaia y Marc Márquez, en la previa de un Gran Premio de MotoGP / Foto: Europa Press

KTM en negociaciones para 2025

Sin embargo, antes de fraguarse el acuerdo entre Gresini y Márquez, hubo la posibilidad de un fichaje por KTM. La marca austriaca no pudo hacer hueco al octocampeón del mundo, por problemas de disponibilidad en sus motos. Recordemos que tenían contrato para que Pedro Acosta subiese a MotoGP, al GasGas Tech3, y tanto Augusto Fernández, en el mismo equipo, como Jack Miller y Brad Binder, en el oficial, tenían contrato. Una situación que acabó con Pol Espargaró fuera de la parrilla.

Así pues, se hacía imposible alojar al '93', por lo que su llegada a Gresini estaba cantada. No obstante, de cara a 2025, ha vuelto a salir el nombre de KTM a la palestra. La mencionada temporada parece que va a dar mucho de sí, y eso que todavía no se ha disputado la de 2024, pero con los contratos de la mayoría de pilotos acabando ese año, el movimiento puede ser histórico.

Pedro Acosta GasGas / Foto: Europa Press
Pedro Acosta con el GasGas Tech3 de MotoGP / Foto: Europa Press

Por el momento, Dorna, le ha negado la posibilidad de tener más motos en la parrilla a KTM, una petición de Pit Beirer, mánager de KTM, para cerrar la brecha con Ducati. Para la próxima temporada se ha descartado esta opción, que también se entendía como una oportunidad para acoger a Marc en su equipo, pero para 2025, los austriacos volverán a la carga.

2 motos más y Marc Márquez en sus filas

"Me gustaría tener un tercer equipo", dijo Beirer en una entrevista a Motorsport. "Tener seis pilotos en lugar de cuatro tiene sus ventajas", argumentó el mánager de KTM. Desde la marca austriaca, además de no cerrar la posibilidad de tener otro equipo, plantean arrebatarle algún equipo satélite a los de Borgo Panigale. "Mantendremos conversaciones para 2025 con todos los equipos satélite cuyos contratos con su fábrica estén a punto de expirar", aseguró Beirer.

Pit Beirer con rostro serio en el box de KTM / Foto: Europa Press
Pit Beirer con rostro serio en el box de KTM / Foto: Europa Press

Pero no es lo único que le quieren robar a Ducati, y es que Marc Márquez vuelve a estar muy presente en los planes de los austriacos. En 2025, el contrato del catalán con Gresini expira y, a pesar de tener la posibilidad de recaer en el equipo oficial de Borgo Panigale, en KTM suspiran por hacerse con los servicios del piloto de Cervera.