No ha dado inicio la temporada de 2024, que promete tener grandes alicientes con Marc Márquez como principal protagonista a lomos de la Ducati de Gresini, pero los equipos de MotoGP ya están pensando, en su gran mayoría, en 2025. Si bien es cierto que los resultados de la próxima campaña influirán, sin duda alguna, en las decisiones de cara a 2025, son muchos los que están planeando a dos años vista. Sobre todo KTM, que quiere dar un paso de gigante, siguiendo con sus buenas sensaciones, para ponerse a la par de Ducati y discutirle el trono que actualmente ostentan.
Y es que los de Borgo Panigale son los grandes triunfadores, por ahora, de la parrilla. Gigi Dall'Igna es uno de los grandes protagonistas de Ducati, siendo el padre de la Desmosedici GP, que ha permitido a los italianos salir del pozo en el que se encontraban en 2013, justo antes de la entrada del gran artífice del resurgir de Ducati. La marca roja ha sido capaz de ganar y, algo más difícil todavía, mantenerse en lo más alto. Han sido dos años consecutivos en los que los transalpinos han ganado, este último mejorando sus números, lo cual supone que todo el mundo quiera recalar en su escudería.
Gigi Dall'Igna habla sobre el éxito de Ducati
"Hablando de MotoGP, hemos acumulado 17 victorias en la temporada, hemos ganado con seis pilotos de los ocho que teníamos en la parrilla. Hemos llevado a todos nuestros pilotos al podio. Esto significa que la moto funciona bien con todos los estilos de pilotaje. 44 podios en total. Pero el número que más me impresiona es el nueve, las nueve veces que hemos tenido un podio todo Ducati", dijo Dall'Igna en 'Campioni in Festa', un acto con el que Ducati ha celebrado la histórica temporada que le ha visto triunfar en todas las principales categorías deportivas.
"En 2021 tuvimos el primer podio íntegramente Ducati y me emocioné mucho. Este año ha ocurrido nueve veces, es algo increíble. Para terminar, hemos hecho 17 poles de 20. Lo que más me impresionó es esto: pasamos de ser el único constructor que necesitaba concesiones, a ser el único constructor sin concesiones, y esto también es algo increíble", remarcó el de Thiene.
Unas palabras a las que añadió su satisfacción y su incredulidad: "Hemos tenido un año para estar orgullosos, nos hemos esforzado mucho y hemos tenido nuestra recompensa. Si alguien me hubiera dicho hace unos años que veríamos a Ducati liderando los campeonatos del mundo, habría pensado que sería imposible conseguir tales resultados".
KTM y el salto que esperan en Ducati
Sin embargo, es consciente de la dificultad que entrañará el 2024, primero para igualar unos números estratosféricos, y segundo con el claro ascenso del resto de marcas, que querrán acabar con la hegemonía italiana en MotoGP. "Ahora el listón ya está muy alto, ser capaces de hacer incluso un pelo menos de lo que hemos hecho este año ya sería algo muy importante", aseguró Dall'Igna, consciente de que lo de este año es, prácticamente, irrepetible.
El italiano analizó lo que puede ser la próxima temporada en el campeonato de MotoGP y se mostró confiando en que tanto KTM como Yamaha darán un paso adelante. "Veo a KTM y Yamaha en primera línea ya el año que viene", aseguró. La marca austriaca viene en pleno crecimiento y, para 2025, quiere dar el hachazo definitivo con Marc Márquez en el equipo oficial.