La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting han sido dos de los nombres propios de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos boxeadoras han sido cuestionadas por su género a lo largo de la competición y, ahora, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha asegurado en una rueda de prensa tener pruebas de que biológicamente son hombres.
Imane Khelif y Lin Yu-Ting, oro en París 2024
El boxeo en París 2024 está organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA. Tanto Imane Khelif como Lin Yu-Ting habían sido excluidas del pasado Campeonato del Mundo debido a sus altos niveles de testosterona, pero el Comité Olímpico Internacional sí que les permitió competir en los Juegos Olímpicos. La decisión del COI generó una gran controversia y varias deportistas, junto a las organizaciones del Consorcio Internacional del Deporte Femenino y otras asociaciones, realizaron una protesta pública.
A pesar de todo, en París, ambas boxeadoras han conseguido el oro. Imane Khelif es campeona olímpica de -66 kilos, después de vencer a la china Liu Yang en la final, mientras que Lin Yu-Ting derrotó a la polaca Julia Szeremeta para hacerse con el oro en la categoría de -57 kilos. Dos oros olímpicos con mucha polémica.
Guerra abierta entre el COI y la IBA
Hace unos días, la agencia AFP visitó la localidad de Imane Khelif para conocer de primera mano los inicios de la boxeadora argelina y hablar con su padre, Omar Khelif, quien no dudó en dar la cara por su hija, asegurando que su hija "es una niña". En las últimas horas, pero, la Asociación Internacional de Boxeo ha asegurado que las pruebas e informes que habían recibido por parte del COI de ambas deportistas eran "deficientes" y “carentes de valor”. Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, ha ido más allá, afirmando que se detectaron "anomalías" en los exámenes de sangre en 2022 en ambas atletas y que biológicamente son hombres: “El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”.
El COI y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido en todo momento a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo indican. El Comité Olímpico y Deportivo de Argelia tampoco ha tardado en reaccionar, declarando que “nuestra campeona, Imane Khelif, permanece intacta y sin inmutarse por las afirmaciones infundadas de la IBA”, y añadiendo que Argelia no es miembro de la IBA y tampoco la reconocen como una institución legítima, ya que "no tiene conexión con los Juegos Olímpicos".